El Caribe inspiró carrozas de la batalla de flores del Carnaval

Las carrozas que engalanarán la Batalla de Flores 2012 que se realizará este sábado en Barranquilla, fueron inspiradas en el Caribe exótico, diverso y colorido del Carnaval. Serán 18 obras que muestran en su esencia el resultado de la influencia de diversas culturas, entre ellas, se destacan la indígena, africana y europea.

Las diferentes expresiones folclóricas del Caribe Colombiano fueron plasmadas en estas gigantescas obras de arte que muestran la riqueza cultural de la región, con personajes representativos como los Diablos Arlequines, el Mohicano Dorado, Congos, Marimondas y leyendas como el Hombre Caimán, entre otros.

Uno de los principales atractivos de las carrozas es su altura, que este año alcanzará más de siete metros, con conceptos vanguardistas, mixturas que combinan tradición, fantasía y movimientos que las presentan como verdaderas obras de arte rodantes. El `Centurión de la Noche`, Joe Arroyo, también tendrá su homenaje en las carrozas.

El escultor Rubiel Badillo trabajó en una alegoría africana con texturas y colores que exaltan el legado del `Sonero de América`. La carroza de la Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, resaltará en su máximo esplendor el tambor como instrumento musical que atraviesa la mayoría de expresiones folclóricas de la fiesta del Caribe.

Las carrozas fueron diseñadas por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, liderado por el arquitecto Elías Torné y el diseñador y artista plástico Hernando Arteta. También participó el equipo de Bololó Lab conformado por Carlos Cepeda Danies y Miguel Pacheco.

En la elaboración estuvieron Roy Pérez, Orlando Pertúz, Ricardo Vieira, Melvin Maury, Álvaro De la Hoz, Eduardo Castillejo y Carlos Figueroa. Junto a ellos trabajó un grupo de 110 personas entre artesanos, escultores, pintores y artistas plástico. En la Batalla de Flores 2012, los espectadores también podrán apreciar 14 tráileres musicales.