`El Caso Klein` revelará hoy secretos de los orígenes del paramilitarismo

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después del éxito del `Clan de los 12 apostoles`, libro que reveló la conformación de los primeros grupos paramilitares del país en Yarumal, la periodista y docente Olga Behar lanza el libro `El Caso Klein`. Se trata de una investigación que surge a raíz de las declaraciones del militar israelí Yair Klein, quien entrenó a grupos armados ilegales en el Magdalena medio.

Como lo había comentado Behar, durante una entrevista que sostuvo con LR, este libro es una sorpresa para los colombianos y sus seguidores debido a que lo realizó junto a su hija, Carolina Ardila Behar, que vive desde hace varios años en Israel y quien logró establecer el contacto con Klein.

En esta obra se rescata, de nuevo, la capacidad de investigación y reportería de la autora, con otro caso del que poco se habìa hablado y en el cual residen parte de los orígenes del paramilitarismo en Colombia, que data de 1980 según los resultados que ha presentado en sus anteriores obras la vallecaucana.

El libro está repleto de anécdotas de lo vivido por Klein en el Magdalena Medio, e incluye lo sucedido en otros países, como Panamá y Honduras. El relato de este último supera cualquier imaginación literaria, y demuestra que todavía el surrealismo es costumbrismo en algunas partes de América Latina. Klein dice que en una pausa de los cursos de entrenamiento en Colombia aceptó una invitación para viajar a Tegucigalpa. Según le dijeron, varias autoridades querían conversar con él para organizar, de inmediato, cursos de capacitación militar e inteligencia.

Las escritoras están convencidas de que Klein dice la verdad, y que el Estado del país israelí no se ha prestado para exportar terrorismo ni nada que se le parezca. El lanzamiento del libro investigativo se realizará en el auditorio León de Greiff a las 4:30 de la tarde del día de hoy, en la Feria Internacional del Libro. Se estará vendiendo en los stands de Ícono en Corferias.