El cerro de Monserrate en Bogotá se prepara para recibir más de 35 mil devotos en esta semana

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

La Administración Distrital y el Instituto de Recreación y Deportes (IDRD) ya tienen listo el operativo para garantizar la movilidad por el sendero peatonal del cerro de Monserrate durante la Semana Santa. $ 3.780 millones fueron necesarios para resucitar el tradicional camino.

El ascenso es uno de los más anhelados por los feligreses durante esta época, con el fin de cumplir promesas, pedir deseos y hacer las oraciones de la fecha.

Este año se esperan que cerca de 35.000 mil creyentes recorran los 2.350 metros para llegar al Santuario, ubicado a 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar. Puede que la cifra de visitantes aumente, ya que desde hace dos años se encontraba cerrado el sendero (desde marzo de 2009), debido al peligro por deslizamientos, riesgos eléctricos y sanitarios, entre otros. El paso fue abierto el pasado 17 de noviembre, y se encuentra en perfectas condiciones para los días santos.

LOGÍSTICA 1A
Para que todo salga a la perfección, habrá más de 430 funcionarios de logística, y se manejará un horario especial de acceso durante los días de mayor afluencia de usuarios: jueves y viernes santos, y el domingo de Resurrección. El camino se habilitará desde las 4 am hasta la 1 pm.

El equipo se encuentra integrado por 150 unidades de la Policía Nacional, 48 paramédicos, 70 guías de Misión Bogotá, 24 auxiliares de la Secretaría de Movilidad, 20 voluntarios de la Cruz Roja, 45 empleados del teleférico y funicular y 90 funcionarios del IDRD, entre otros.

ASCENSO SOLO PARA PERSONAS CON BUEN ESTADO FÍSICO
El sendero principal tiene una longitud de 2.350 metros, los cuales son en pendiente permanente y de alta exigencia física. Se recomienda usar ropa deportiva, calentar previamente, llevar líquidos para hidratarse y usar protección contra el sol y la lluvia. Se debe transitar por la derecha y acatar todas las sugerencias de las autoridades.

¿Cómo será el ascenso?
Los usuarios ingresarán al sendero en grupos que no excedan la capacidad máxima recomendada por los expertos, es decir en oleadas de 17.444 personas, dando un margen prudencial de tiempo para que completen el recorrido y darle así paso al nuevo contingente de usuarios. Los días 4 y 7 de abril el horario será igual al que venía vigente, es decir, entre 5 a.m. y 4 p.m. con las mismas restricciones.

SEGUNDA OPCIÓN PARA EL DESCENSO
Para mejor movilidad, estará habilitado el camino Tanques del Silencio para el descenso (únicamente) de los caminantes, con el objetivo de descongestionar la vía principal. Este tiene una extensión de 3.5 kilómetros y termina en el barrio La Perseverancia.

No se encuentra empedrada, toma un tiempo promedio de dos horas para transitarla y estará supervisada por las autoridades.

Se cerrarán y peatonalizarán algunas vías adyacentes a la base del cerro para facilitar el acceso y la salida de los peregrinos. Ubique el circuito peatonal en la carrera 1 E con avenida Jiménez. Para subir (únicamente) del centro de la ciudad a Monserrate, vía empedrada al norte de la Quinta de Bolívar. Para bajar (únicamente) de Monserrate hacia el centro de la ciudad, peatonalización de un carril de la avenida Circunvalar y calles 20 y 21. Habrá cierre al tránsito de carros por la avenida Circunvalar, entre la calle 33 y la estación del funicular.

RESTRICCIONES del SENDERO
Las autoridades piden a todos los visitantes observar las siguientes restricciones para garantizar el buen desarrollo de la jornada de fe.

1.El ingreso con mascotas, plantas y semovientes.
2. El porte de cualquier tipo de armas, elementos contundentes, hechizos o similares. (Blancas, fuego, palos afilados, caucheras)
3. El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
4. El ingreso bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
5. Hacer fogatas, quemas o utilizar pólvora.
6. Realizar recorridos por sitios diferentes al sendero.
7. Recolectar muestras y/o manipular la flora y fauna.
8. Adelantar actividades que generen aglomeración de personas.
9. El uso de radios, megáfonos o cualquier otro dispositivo que cuente con amplificación de sonido.
10. Perturbar el orden y la tranquilidad en el parque.
11. Obstaculizar el tránsito por el sendero.
12. El ingreso de personas que se encuentren en las siguientes condiciones: mujeres en avanzado estado de embarazo, niños que no tengan una estatura mínima de un (1) metro, adultos mayores de 75 años, y personas con movilidad reducida.

CERRADO POR MANTENIMIENTO
El camino peatonal del cerro de Monserrate quedará cerrado de lunes a sábado durante la denominada Semana de Pascua (abril 9 a 14), con el objetivo de recuperarlo después del alto tráfico al que será sometido durante los días santos. Sin embargo, quienes quieran realizar el recorrido hacia el Santuario durante estas fechas podrán acceder por los medios mecánicos, como el teleférico y el funicular.

1 Consumir algo ligero antes de iniciar, como frutas y cereales.
2 Usar ropa cómoda: tenis, gorro, cachucha, impermeable y bloqueador.
3 Calentar mínimo 10 minutos antes de comenzar la subida.
4 Llevar líquidos para hidratarse durante el recorrido.
5 Acatar las instrucciones de las autoridades y personal de logística.
6 Identificar como punto de encuentro el CAI en caso de extravío.
7 Conservar siempre la derecha al ascender y al descender.
8 No habrá servicios de baño ni de ventas ambulantes en el ascenso.
9 Depositar la basura en los sitios habilitados.
10No realizar actos religiosos que impliquen daño físico.