El chef Juan Manuel Barrientos traerá la primera edición de Glocal Food Fest

El experto en culinaria lanzará su primer libro en septiembre.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el fin de promover en Colombia la filosofía Glocal con la que ha creado sus propuestas gastronómicas de fine dining y confort food, el chef colombiano JuanManuel Barrientos dijo a LR que traerá al país la primera edición del Glocal Food Fest, uno de los eventos más exclusivos del sector.

Según contó, el también propietario del restaurante El Cielo, se trata de una feria de cocineros nacionales e internacionales que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre próximo en el Jardín Botánico Orquideograma de Medellín, en sociedad con los realizadores Blanca Arango de Brandex y Eddy Carmona de la Feria de Diseño.

Barrientos confirmó también la apertura de más restaurantes este año y la puesta en marcha de otros proyectos ajenos a la gastronomía.

¿Cuál es el objetivo de traer este festival al país?
Es un espacio que pretende construir conocimiento sobre la cadena de procesos en cocina. Aunque los protagonistas serán los cocineros, se hará énfasis en los insumos y las tendencias y las prácticas sostenibles que permiten explorar y explotar lo mejor de una región a favor de sus mejores productos.

¿Cuántos cocineros participarán y bajo qué concepto?
En total serán cerca de 50 cocineros nacionales y extranjeros que se enfocarán en el Glocal Movement, una apuesta por lo urbano, lo sostenible y lo esencial del mercado en cada región. Es un colectivo basado en las acciones necesarias para dinamizar el uso de insumos locales en procesos sociales, considerando como eje fundamental la visión global.

¿De dónde serán los cocineros participantes?
Aunque la mayoría de ellos trabajan en restaurantes de diferentes ciudades del país y del exterior, en el festival participarán simplemente con su nombre, ninguno estará en representación de su lugar de trabajo o de su local.

¿Qué más podrá encontrar el público durante el festival?
Además de los saberes gastronómicos locales y del exterior, el Glocal Food Fest contará con eventos como rutas de cocina, cenas de gala, cenas Glocal Week a cuatro manos, el salón del pensamiento, mundos gastronómicos, exposiciones académicas en un stage de conferencias, mixología, música, entretenimiento y un concurso dedicado a estudiantes de gastronomía.

¿En qué consistirá ese concurso y quiénes podrán participar?
La idea es tener cinco categorías diferentes de la gastronomía y premiar al mejor de cada una de ellas, participarán estudiantes de escuelas y universidades que ofrezcan programas de culinaria.

¿Qué otros proyectos están contemplados?
Para este año el propósito es abrir siete establecimientos diferentes, de los cuales ya dos están en funcionamiento y uno de ellos trae un concepto nuevo y diferente al tema culinario.

¿De qué se trata?
Es una discoteca llamada Shibari, pero con un concepto asiático igual al que tiene el otro local que ya abrimos que se llama Cuon pero este sí es un restaurante como tal en El Poblado.

¿Qué tiene de diferente el lugar y qué ofrece?
Shibari tiene una decoración muy particular, colorida y su ambiente es al mejor estilo de un club nocturno estadounidense pero de muy alta exclusividad. Ofrecemos una carta de coctelería con ingredientes asiáticos como té, que se mezcla muy bien con los licores porpios.

¿Cuáles son los otros restaurantes que se abrirán?
Tres de ellos son pizzerías de la Serenissima, dos en Medellín y una en La Candelaria de Bogotá. Además abriremos de acá a mitad de año Kai, un restaurante gourmet de comisa saludable y el séptimo sería El Cielo Clasic, una versión de mantely muy enfocada en un concepto campesino.

¿Cuáles son los otros proyectos que hay en la agenda 2018?
Otro de los proyectos importantes contemplados para este año es el lanzamiento de mi primer libro en septiembre, que aún no está definido el nombre pero lo que sí sabemos es que no estará enfocado en el tema gastronómico sino de emprendimiento. Este es un tema en el que el país tiene mucho potencial y especialmente hay personas que quieren arrancar con sus idas. Además ya está disponible mi aplicación Juanma Restaurante Guide, en la cual encontrarán recomendaciones de restaurantes que visito en el mundo.

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Bogotá - Medellín