El ciclismo renace como deporte nacional con los tres éxitos de Londres

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Deportistas emblemáticos como ‘Lucho’ Herrera y ‘Cochise’ Ramírez, y más recientemente María Luisa Calle y Santiago Botero, no habían tenido reemplazo durante varios años. Con sus actuaciones, ellos habían hecho sonar el himno nacional en cada país donde competían, y habían elevado el deporte del pedal a lo más alto del ‘podio de afectos’ de los aficionados colombianos.

Hoy, ha revivido el sueño de volver a ver el ciclismo nacional en los escalafones más importantes de la disciplina en el mundo. Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Rigoberto Urán hicieron recordar al país la importancia del ciclismo, y que está más vigente que nunca.

Sin embargo, en la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) siempre han estimado que este deporte es el más importante del país, pese a los años que pasó rezagado. “El renacimiento del ciclismo se viene dando desde hace rato, hemos apoyado a nuestros ciclistas en las competencias más importantes del mundo, de donde se han traído importantes premios. Este es el deporte nacional”, explica Jorge Ovidio González, presidente de la FCC.

Al ser el deporte nacional, las inversiones que se deben realizar en sus representantes deben ser más importantes que en otras disciplinas. “Solo para estos Juegos Olímpicos invertimos más de $3.000 millones en nuevas bicicletas y equipos técnicos de última tecnología”, precisa el directivo. Pero para seguir cosechando buenas presentaciones en el futuro es necesario que el sector privado, el público y la Federación sigan ‘pedaleando’. “El Gobierno, a través de Coldeportes, el Comité Olímpico, Movistar, Bicicletas GW, entre otros grandes patrocinadores, y la Federación, seguiremos apoyando a nuestros deportistas en las cuatro categorías del ciclismo. Esperamos que en Río podamos traer más de las tres medallas que hasta hoy le entregamos al país”, añade el presidente de la FCC.

Río 2016 representará una buena oportunidad para los ciclistas del país, ya que con el trabajo hasta hoy realizado por el Comité Olímpico Colombiano y la Federación de Ciclismo es posible que se traigan nuevas preseas. Más patrocinadores y mucha más colaboración del Gobierno espera la FCC para seguir cosechando triunfos. “A base de inversión, el ciclismo seguirá siendo el deporte nacional, hay que inyectar dinero en y acompañar de buena manera al personal que nos representará”, concluye el directivo.

Nuevas oportunidades para pedalistas

Luego de la destacada actuación de los ciclistas colombianos en las pruebas de BMX y Ruta, los directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo esperan contar con más patrocinadores. “No vamos a dejar caer este buen proyecto, que nos está trayendo bastantes resultados, nosotros seguiremos apoyando a nuestros deportistas. Pero para ello, es necesario que se alíen muchas más empresas, para darle más alegrías a nuestro país”, asegura Jorge Ovidio González, presidente de la FCC.