El club América de Cali bajó a los ‘infiernos’ de la categoría B para revivirla

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una taquilla agotada, un recaudo de más de $1.000 millones, y un total de 38.000 espectadores ingresaron a partir de las 8:00 p.m de ayer al Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Era la final de la segunda división del fútbol colombiano entre América y Unión Magdalena, aunque las cifras parecieran de una final internacional.

Se trataba de la pasión de un pueblo, para el que ver a su equipo no solo significaba la espera de un triunfo de un campeonato; se trataba de estar más cerca de la tan anhelada posición en la categoría 'A' del fútbol profesional colombiano, sueño que se desvaneció la noche del 17 de diciembre de 2011, cuando en una tanda de penaltis contra el equipo boyacense Patriotas, el América de Cali, 'la mechita', se condenó a un descenso impensado hacia la categoría B.

Sin embargo, no todo han sido pérdidas. En su paso por el Torneo de Ascenso Nacional, el equipo vallecaucano revolucionó la dinámica económica del fútbol colombiano, jalonando el comercio, la venta de boletería y el turismo.

Según un estudio realizado por el portal internacional BolaVIP,en el cual reunió a los clubes con mejores promedios de asistencia en el fútbol latinoamericano, el América de Cali se ubica como la institución de Colombia con el promedio más alto de asistencia de local. La escuadra del `diablo rojo` tiene una cifra de 28.881 asistentes a sus juegos, por encima de equipos grandes que se encuentran en el torneo de la Categoría Primera A, como el Atlético Nacional, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fé, entre otros.

Para Oscar Gallego, gerente administrativo del América de Cali, el paso del equipo al torneo de la B permitió un renacer de la hinchada, que se calcula gira alrededor de los 2,500.000 personas, la más grande de todo el país. ' La respuesta positiva de la hinchada americana ha sido muy importante para la institución, hemos tenido registros históricos de asistencia en los partidos, La economía local se ha activado con el crecimiento de la ventas de artículos del equipo, la ventas en los establecimientos comerciales, el turismo;tan solo ayer llegaron más de 5.000 personas de Bogotá para ver la final', indicó Gallego. Si bien el club tuvo que cambiar el esquema comercial tras su salida de la Liga Postobón (la categoría A), y reducir en un 50% del precio de la boletería, el volumen de las ventas permitió que se equilibrarán los ingresos.

Con la reducción de precios y el renovado fervor el promedio de espectadores en la B se elevó tanto, que permitió que los ingresos por taquilla llegaran a niveles equivalentes a los que solía alcanzar en la A, cuando los malos resultados habían descendido el promedio a 16 mil espectadores.

Además, se disparó la venta de camisetas en las tiendas oficiales. Se ha vendido un volumen semestral de 4.000 camisetas, cada una a un precio de $100.000. Las que se venden en las calles, informalmente, son incalculables.

Así mismo, el generalmente desdeñado torneo de la B se potención con la llegada del América. Al elenco escarlata se le cosidera uno de los grandes del continente: 13 veces campeón colombiano, finalista de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, y hogar de glorias del fútbol colombiano como Willington Ortíz.

Según informa Colprensa, los partidos en los estadios de la Segunda División no pasaban de 300 o 400 asistentes hasta el año pasado. Sin embargo, alcanzaron hasta 25 mil aficionados y garantía de lleno total con el inesperado arribo del América; un grande que cayó, como lo hiciera River Plate en Argentina o la Juventus en Italia. Sin embargo, el equipo sigue en la Ley 1116 de insolvencia,que lo obliga a emplear los recursos en sanear sus finanzas. Además, sus directivas aclaran que los patrocinios y la alta afluencia serían más rentables si estuvieran en la A. Y siguieran ganando sus partidos.

Su debacle fue un salvavidas para otros equipos

La 'tragedia' deportiva del rojo se convirtió en la oportunidad para que los 17 equipos de la Bactivarán sus economías. Con los duelos frente al América vieron duplicar su taquilla y sus ingresos. Incluso, Carlos H. Andrade, presidente de la institución deportiva, a través de un video en su página web, se atrevió a asegurar que con el descenso del América la dinámica económica del torneo de la A también se vió afectada. 'Cuando equipos como el Junior, Nacional, Deportivo Cali, reciben al América, el ingreso por taquilla es bastante alto', señaló.

Según informa Colprensa, se registraron taquillas que `salvaron` el semestre económico para entidades como Academia, que dejó su sede habitual y aprovechó un aforo mayor en el estadio El Campín de Bogotá para recibir, con cerca de 23 mil personas, al fenómeno del América de Cali.

'Un equipo tan grande es motivo de ánimo para cualquier estadio al que va, porque los llenó, agotó boleterías con días de anticipación y generó una gran expectativa en los equipos que hacían todo por vencerlo', afirmó a Colprensa Juan Camilo Gómez, jefe de comisarios de campo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Por primera vez la televisión internacional llegó a la segunda del fútbol colombiano. Clubes como Fortaleza, Sucre, Valledupar o el Universitario de Popayán, entre otros, fueron vistos en otros países. El rendimiento deportivo también fue superlativo, sobre todo cuando equipos como Bogotá, Expreso Rojo o Barranquilla visitaron el estadio olímpico y mundialista Pascual Guerrero de Cali, para jugar `finales`, como si fuera el partido del ascenso, ante el América.

Reestructuración empresarial del Equipo

De acuerdo con Oscar Gallego, gerente administrativo y financiero del América de Cali, la institución deportiva atraviesa por una reestructuración administrativay empresarial, luego de ser sometida a la ley 550, que se transformó en la Ley de Insolvencia 1116. Con esta se establecieron unos acuerdos para sanear sus finanzas. Gallego agregó que la SIC ya tiene conocimiento del proceso, por lo que actualmente las deudas de equipo se encuentran congeladas.

Las opiniones

Oscar Gallego
Gerente administrativo del América de Cali

'Durante el paso del América en la B ha habido un gran respaldo de la hinchada, esto ha significado un espaldarazo económico para el torneo'.

Clara Luz Roldán
Secretaria de Deporte de Cali

'El deporte jalona significativamente la economía local, el comercio se ha dinamizado en la ciudad con el juego del América de Cali'.