Ocio

El colombiano Pablo Montoya gana el Premio de novela Rómulo Gallegos

Colprensa

Colprensa

Es el quinto escritor colombiano que logra este galardón que está dotado con 100 mil dólares y lo obtiene por su novela “Tríptico de la infamia”, en la que desarrolla la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten tanto en testigos como en intérpretes de los horrores que se desarrollaron, la mayoría de ellos en nombre de la religión pero en especial por el intenso afán por la riqueza, en el siglo XVI en Europa, pero que luego se extendieron por las tierras nuevas que luego se conocerían como América. 

Pablo Montoya es un escritor y docente de la Universidad de Antioquia, siendo uno de los cuatro escritores que estuvieron en la instancia final de este galardón que se entregará en el próximo mes de agosto. 

Este año se postularon 162 obras y hace algunos días se conocieron los siete finalistas, de los cuales, en un hecho sin precedentes, cuatro fueron obras de escritores colombianos, como Piedad Bonett con su novela “Lo que no tiene nombre”, así como Héctor Abad Faciolince “La oculta” y el fallecido Oscar Collazos con “Tierra quemada”. 

Montoya, además de “Tríptico de la Infamia”, ha publicado otros libros entre cuentos, ensayos y novelas, como “La sed del ojo”, “Lejos de Roma” y “Los derrotados”. 

Pablo Montoya ahora se une a los otros cuatro escritores colombianos que han recibido este reconocimiento de la Fundación Celarg. El primero de ellos fue Gabriel García Márquez en 1972 con “Cien Años de Soledad”; en 1989 fue para Manuel Mejía Vallejo con “La casa de las dos palmas”, además de Fernando Vallejo en el 2003 con “El desbarrancadero” y William Ospina en 2009 por su obra “El país de la canela”.