El color que usa en su outfit define lo que proyecta durante el trabajo

Cinco diseñadores compartieron consejos para elegir el outfit en la oficina

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Generalmente, cuando estamos eligiendo un outfit para ir al trabajo, a una reunión o a una entrevista, en lo primero que pensamos es en el tipo de prendas o accesorios, y nos olvidamos de un detalle importante para complementar el look adecuado: el color. Aunque usted no lo crea, su elección es fundamental porque determina lo que otros ven en usted.

De acuerdo a un artículo de El Economista de México “es importante saber elegir los colores según la situación que se vivirá en el trabajo”. Por ejemplo, los colores azules transmiten creatividad, y confianza, por lo que son ideales a la hora de cerrar un negocio.

Si usted busca reflejar tranquilidad, pulcritud y transparencia no dude en usar el blanco dentro de su outfit. Pero si la idea es proyectar calidez, accesibilidad, y conservadurismo, el café será su compañero ideal. (Ver gráfico).
Por esto, LR consultó a cinco diseñadores de moda acerca de cuál es la importancia de los colores, y cómo influyen en tres situaciones laborales: una entrevista de trabajo, una junta y el día a día en la oficina.

Según Nicolás Campuzano, diseñador de Le Zapaterie, si va a una entrevista de trabajo “los colores oscuros son ideales, porque proyectan más profesionalismo”. Sin embargo, la elección dependerá del tipo de empleo al que se está postulando. Si es para un puesto creativo, como publicista, lo ideal es que lleve dentro de sus prendas de vestir colores que destaquen un mayor flujo de ideas.

Las mujeres deberían usar colores neutros. A su vez, a la hora de elegir los accesorios que acompañarán el outfit es importante que no escojan algunos con tonalidades fuertes y muy grandes, porque podrían distraer al entrevistador.

Otra de las ocasiones a las que comúnmente se enfrentan los empresarios es a las juntas directivas y reuniones. Para estos eventos “puede optar por llevar colores neutros combinados con una corbata de algún color fuerte, para proyectar mayor presencia. Las mujeres pueden quedarse con vestidos claros combinados con alguna pieza de color neutro”, dijo Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano.

La elección del vestuario que se usará en las anteriores ocasiones toma mayor tiempo y dedicación, mientras que elegir un outfit diario, por ser costumbre, podría estar basado en una decisión más “a la ligera”. Esto está mal porque, “para algunas empresas es fundamental que el vestuario de sus empleados sea coherente con la imagen que quiere proyectar la organización”, afirmó Bettina Spitz, diseñadora.

A pesar de que elegir una ‘pinta’ diaria para ir a la oficina sea casi un ritual, es primordial que su elección esté basada en el manual de identidad y la filosofía de la compañía. “Se debe hacer un estudio previo de los colores de la empresa, el tipo de oficina, el lugar donde está ubicada la sede y el clima, con el fin de definir cuál es el outfit ideal para el día, sin caer en la monotonía”, añadió Spitz.

A lo anterior se le debe sumar cuántas horas de trabajo tiene su jornada y el tipo de actividad que se realiza, con el fin de que no se termine cansado antes de llegar al final del día laboral, explicó Spitz.

Además de lo anterior, no olvide que, “los colores son un universo con posibilidades infinitas de opciones. Es importante que el color que uno lleve lo haga sentir confiado y seguro, que sea agradable”, dijo Carolina Restrepo, directora de diseño de Maaji.

Lo más importante a la hora de vestirse para el trabajo es que esté cómodo y que lo que elija le ayude a destacar sus mayores cualidades de su personalidad para impactar en la oficina.

Pese a esto, no todo depende de los colores. “Usted puede optar por usar azul, gris o negro, pero al final lo que define lo que proyecta o lo que los otros ven en usted se basa en su personalidad”, aseguró Ricardo Pava, diseñador de moda.

Más información:
Colorimetría y la elección del vestuario
Tener en cuenta la colorimetría es importante para elegir una prenda de vestir o un outfit en cualquier ocasión, ya que la ropa y accesorios que usamos deben no solo proyectar una imagen de nosotros, sino aportarnos brillo, luminosidad y destacar nuestras mayores cualidades. Es por esto que debemos analizar cuáles son los colores que más nos favorecen. Por ejemplo, los colores cálidos donde domina la pigmentación amarilla, son ideales para personas con pieles marfiles o doradas. En cambio, los colores fríos son para pieles blancas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo SocarrásDiseñador colombiano

    “A pesar de que hay un protocolo en cada empresa, lo más importante es no olvidar lo básico de la presentación: zapatos, ropa y uñas limpias”

TEMAS


Moda - Laboral - ropa femenina - Ropa masculina - Oficinas