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El comercio nacional ganó por partido más de $3.000 millones

Un sondeo realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Bogotá, arrojó que durante el penúltimo partido de Colombia ante Chile las expectativas de los bares de la capital fueron las más altas durante toda la eliminatoria.

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“El sector planeó incrementar sus ventas entre el 40% y el 50%. Las bebidas con más demanda son la cerveza, el aguardiente y el ron. Y los restaurantes también se prepararon para incrementar las ventas entre el 10% y el 20%, ya que algunos clientes (especialmente grupos de oficina) prefieren comer y tomar mientras observan el partido”, informó la agremiación a LR.

Otro sector que planificó mayores ganancias en su producción, en comparación con un viernes sin partido de la Selección, fueron los de domicilio: entre un 20% y 30%. “Aumenta igualmente” la demanda de taxis, reportó Fenalco Bogotá en un comunicado. Tampoco se quedaron atrás los negocios de abarrotes y licores, cuya constante en los anteriores encuentros fueron ingresos adicionales al 25% al 35%, “debido a que un buen grupo de ciudadanos prefieren reunirse en casa con su familia y amigos”, según el estudio.

El director seccional de Fenalco, Juan Esteban Orrego, manifiesta que “los comerciantes capitalinos han convertido los partidos de las Eliminatorias en una oportunidad para incrementar sus ventas, apostándole a la creatividad a tal punto que se ha transformado en una fiesta amarilla de la gran mayoría de los establecimientos de la ciudad”.

Otro nicho que vio disparadas sus ventas fue la venta formal e informal de camisetas, gorras, banderas y artículos en general alusivos a la Selección Colombia. “En cuanto al comercio formalizado, los almacenes deportivos subieron aproximadamente entre un 15% y 20%”.

Una investigación similar que Fenalco realizó en junio de este año, previa al partido contra Perú, calculó que para ese día el comercio de las principales capitales, sin incluir Barranquilla, quedaría con dividendos de $3.000 millones y $5.000 millones, “contando todos los sectores comerciales”.

Licores de Antioquia, por ejemplo, reportó un aumento del 40% en sus ventas a raíz de la coyuntura futbolera.

Otras favorecidas
José Hernando Bayona, director Nacional de Cotelco, asegura que los hoteles afiliados a esta agremiación en Santa Marta y Cartagena también incrementaron su ocupación cuando el equipo de Pékerman jugó en casa. “Para este último encuentro, muchos chilenos hicieron reservas en Cartagena, para hospedarse, viajar a Barranquilla, ver el partido y regresar. A eso súmele que, en esta ocasión, el partido cayó en un viernes con lunes festivo y en semana de receso escolar”.