El concepto de comida participativa de Urban Kitchen llegará a Bogotá

Alejandro Suárez/LR

El chef Ignacio Barrios traerá su marca en 2019

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Perú es un referente indiscutible a la hora de hablar de propuestas gastronómicas. Gracias a la riqueza de sus tierras y a su diversidad cultural, ese país se ha posicionado alrededor del mundo como uno de los destinos culinarios de mayor preferencia de los viajeros.

Gracias a esa magia de sabores, es común encontrar restaurantes peruanos en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Alemania está El Encanto, en China Tokyo Lima, en Australia Harley House y en Suiza Dunes Café. La lista no termina, pues en cada rincón hay una muestra de la gastronomía de Perú y Colombia no es la excepción.

De hecho, el otro año Bogotá le abrirá un espacio a Urban Kitchen, un concepto de comida participativa creado por primera vez en Lima por el chef Ignacio Barrios.

Barrios, quien estudió en Londres y trabajó en restaurantes como Wild Honey (de una estrella Michelin) y Daylesford Organic, habló sobre por qué Bogotá es el primer destino internacional de Urban Kitchen y el objetivo de mostrar más de la riqueza gastronómica de Perú.

¿Ha pensado expandir el concepto de Urban Kitchen?
Sí. En alianza con ensumesa.com, un portal que comparte todo tipo de recetas y cuenta con la participación de reconocidos chefs colombianos, estamos trabajado para traer la experiencia de Urban Kitchen a Bogotá.

La idea es encontrar un espacio donde los comensales estén en contacto con chefs expertos, que serán convocados por ensumesa.com. El objetivo es que los cocineros compartan algunas de sus recetas y cuenten sus historias mientras que cocinan con los clientes.

¿Cuándo estaría llegando el restaurante a Bogotá?
La idea es que Urban Kitchen llegue a principios del próximo año y dé a conocer más de los sabores peruanos.

¿A qué tipo de chefs tienen pensado invitar a Urban Kitchen?
Queremos invitar a todos. Por ejemplo, Harry Sasson, las hermanas Villegas, los chefs de Villanos en Bermudas, Leo Espinosa, entre otros reconocidos cocineros de toda Colombia. La idea es que ellos compartan diferentes tips de cocina con los visitantes de Urban Kitchen Bogotá. También traeremos a chefs de otras partes del mundo, especialmente de Perú.

¿Por qué Bogotá es el segundo destino de Urban Kitchen?
Lo traemos por un tema de oportunidades. Aquí encontré una serie de contactos que me llevaron a pensar que la capital colombiana es el destino ideal para abrir las puertas a Urban Kitchen.

Usted fue uno de los chefs invitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú a Colombia en lanzamiento de Superfoods Perú, ¿cuáles son las ventajas de consumir estos alimentos?
Los superfoods o súper alimentos se deben consumir básicamente porque nos permiten vivir por más tiempo y llevar una vida saludable. Esto está relacionado con que son ricos en fibra, vitaminas y una serie de nutrientes que le permiten a las personas tener una alimentación balanceada.

¿Cuáles son los principales súper alimentos que hay en el mercado?
La lista es muy grande y muchos de ellos se encuentran en países como Perú, por lo que el Gobierno de ese país decidió llevarlos a diferentes partes del mundo como Colombia. Entre los más reconocidos están la uva, el mango, los arándanos, el camu camu, las semillas de chía y la quinua.

Perú es un destino predilecto para los viajeros que buscan experiencias gastronómicas ¿Cómo le enseñan a los turistas sobre la comida peruana?
Lo primero que hacemos cuando un turista visita Perú es llevarlo a un mercado tradicional para que conozca la biodiversidad que tiene el país. Luego les contamos todo lo que está relacionado con el tema cultural y cómo Perú ha ido absorbiendo información e influencias culturales de otros países, de las migraciones que hemos tenido de los españoles, chinos y francesas. Al final les cocinamos uno de nuestros platos típicos de una manera creativa y moderna.

TEMAS


Perú - Gastronomía - Restaurantes - Bogotá - Uchuva - Arándanos