Conciertos de Swift en Madrid moverán US$11 millones más que final de la Champions
jueves, 30 de mayo de 2024
De los US$135.518 millones que España recibirá este año por efectos del turismo, se estima que la cantante de pop aporte 0,11% con sus dos fechas
Los dos conciertos de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu promete dejar más inversión económica que lo que se espera genere este sábado la final de la Champions League que disputarán el Real Madrid y el Dortmund. Un Santiago Bernabéu casi que totalmente renovado, fue el que permitió recibir en Madrid, España, el efecto ‘Swiftonomics’.
La cantante, luego de 13 años sin visitar España, entretuvo en cada fecha y durante más de tres horas a más de 70.000 asistentes, con éxitos como ‘Fearless’, Love Story o ‘Fortnight’. Hay quienes catalogaron al show como una escena digna de Hollywood o de Disney.
Según el medio español Expansión, se estima que el ‘Swiftonomics’, el índice que mide el impacto de la cantante pop en las ciudades que visita, generó ingresos de más de US$20 millones solo en turismo. Y es que su huella económica no solo es por la venta de las entradas, sino que esto es toda una cadena productiva que involucra hoteles, restaurantes, tiendas y servicios de transporte, entre otros.
"El deporte y la música, que antes peleaban, están aprendiendo a convivir, a respetarse en sus espacios. El concierto de Taylor Swift en el Bernabéú, con la tecnología, permite eso, ya que es un complejo que puede pasar en cuestión de horas o minutos de ser una cancha de fútbol a convertirse en un espacio de eventos. Así que los lugares más óptimos para hacer eventos masivos y llegar al mayor público posible son los estadios, porque tienen buenas posibilidades visuales desde muchas partes, con graderías alrededor", dijo Gonzalo Villalón, director general de Villalón Entretenimiento.
Los hoteles de la zona, por ejemplo, reportaron una ocupación cercana a 100%. En total, con entradas incluida y logística, la derrama económica de Swift en Madrid se estima en más de US$160 millones, mientras que la final de la liga US$151 millones, según Eurocofín. Solo el club Real Madrid, propietario del estadio, recibió más de US$9 millones, según reveló el medio madridista defensacentral.
Otra cifra que da cuenta del peso económico de la gira ‘The Eras Tour’ en Madrid es que, de los US$135.518 millones que España espera recibir este año por concepto de turismo, Swifit ya aportó 0,11%.
Por estos impactos económicos que ha dejado en Madrid y en cada una de las 90 fechas de su tour, Swift se convirtió en multimillonaria el pasado octubre, ya que ‘The Eras Tour’ batió récords y se convirtió en la primera gira de la historia en recaudar más de US$1.000 millones.
Por solo este tour en Madrid, la artista percibió US$14 millones por conciertos, lo que es US$70.410 por minuto en el escenario.
El éxito en términos de aforo y show de Swift en el Bernabéu se debió también a las posibilidades que le brindó un estadio que se está transformando para ser un complejo de espectáculos y no solo deportivo. Aunque aún no está terminando en su totalidad, la casa del Real Madrid ya cuenta con nueva cubierta fija que protege todas las localidades de la lluvia y una retráctil para el terreno de juego que se podrá desplegar en 15 minutos que da al estadio la posibilidad de albergar eventos durante los 365 días del año.
Si no fuese por el espacio ciego que hay en los estadios detrás de la tarima, Swfit hubiese llenado todo el estadio, que con las modernizaciones ofrece una capacidad actual de 81.044 de aforo en 152.000 metros cuadrados. Una fuente del club dijo a Reuters en 2021 que la remodelación triplicaría los ingresos del Bernabéu.