“El consumo de vinos españoles es el que más crece en Colombia”

Chilenos y argentinos lideran el mercado local.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que los vinos de Chile y Argentina representan 60% de la participación de este producto en el mercado colombiano, actualmente las referencias de España son las que muestran un mayor crecimiento.

Así lo confirmó a LR, Mario Puchulú Giacca, enólogo y consultor principal de Expovinos, una de las ferias más importantes de esta bebida en el país y en la región.

De acuerdo con el vocero, el consumidor de vino en Colombia ha llegado a un punto en el cual reconoce la calidad de este producto y por eso está explorando nuevas posibilidades de muy alta calidad.

Este año Expovinos se realizará entre el 1 y el 4 de agosto en Corferias, donde se espera a más de 40.000 personas, quienes podrán encontrar hasta 60 marcas diferentes.

¿Cuáles países estarán en esta edición de la feria?
Como en la ediciones anteriores, este año se contará con la participación de marcas que vienen de Argentina, Chile, los que más tienen presencia en el mercado colombiano. Habrá referencias de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelanda y Brasil, país invitado a esta edición.

¿Cuál es el tercer país que representa mayores ventas hoy en Colombia?
Aunque las referencias de Chile y Argentina están muy por encima, el consumo de vinos españoles es el que más crece en Colombia y por eso es el tercero que más se comercializa, pasó de 7% a 13% en cuanto a participación en el mercado colombiano.

¿A qué se debe el crecimiento del vino español en el país?
En Colombia hoy hablan de vino como si hubieran nacido en Chile o en Argentina, se ha creado una cultura muy fuerte hacia su consumo, y todo esto ha hecho que el colombiano reconozca la calidad del vino Español, que es uno de los de más alta calidad. Un producto del que hace unos años no sabía nada.

¿Cree que en Colombia se pueda producir un vino de alta calidad?
No es fácil. Colombia es un país que en el cual se dificulta el trabajo de viñedo y bodega por las condiciones climáticas. Es un país de clima tropical que no tiene estaciones ni pisos térmicos que permitan que los frutos cuenten con características para la producción de vinos de alta calidad.

¿Qué opina de los vinos que se producen actualmente en el país?
Lo más reconocible y lo que se le abona a la vitivinicultura tropical que hay en Colombia es el esfuerzo que se hace con podas muy diferentes a las que se hacen en los países propios de producción, así como la creación de condiciones equivalentes a los cambios estacionarios como lo hacen hoy en viñedos de Villa de Leyva, en Marqués de Puntalarga o en algunos municipios del Valle del Cauca como La Unión.

TEMAS


Entretenimiento - Gastronomía - Expovinos - España