El contenido cultural se toma el X Encuentro Internacional de Periodismo en la Filbo

Realizar el evento tiene un costo cercano a $70 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Bajo el lema ‘Cultura, resistencia y contraculturas’ el jueves pasado se puso en marcha el Encuentro Internacional de Periodismo, que celebra su décima edición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

En exclusiva con LR, Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, el aliado educativo del encuentro, recalcó que en la versión 2018 se busca exponer la nueva perspectiva que tiene la realidad desde el periodismo cultural.

Este año el encuentro cumple su primera década, ¿cómo nació y de quién fue la idea de crear este encuentro?
El evento nace 2009 cuando la Facultad de Comunicación Social recibe la invitación de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) para ser la fundamentación académica del primer Encuentro Internacional de Periodismo, que versó sobre la vigilancia del poder.

¿En qué consistió?
La idea era aprovechar la visita de editores y autores del periodismo de investigación en América Latina y darles un propósito común. Esa fue la primera versión que además contó con el aval de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. De ahí en adelante retomamos la idea con la CCL para construir una propuesta académica durante estos 10 años con un balance muy positivo.

Además del Externado y de la CCL, ¿qué otras entidades promueven el encuentro?
El encuentro se realiza básicamente gracias a la gran sombrilla de Corferias y la CCL con la Filbo, que cada año tiene también un país invitado y patrocinadores institucionales que de acuerdo con cada versión apoyan esta programación académica y periodística.

¿Cuáles son los patrocinadores locales más importantes?
A lo largo de estos 10 años hay instituciones que siempre son patrocinadoras de la Feria, como el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Bogotá. En su momento tuvimos a la Revista Semana, el Fondo de Cultura Económico, El Espectador. En cada una de las versiones hay grandes patrocinadores.

¿Cuál es el aporte que dan estos encuentros?
Aporta no solamente a nuestra Facultad, sino también a las facultades de comunicación social que somos socias de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom) de todo Colombia. Los estudiantes han tenido la posibilidad de tener entre sus conferencistas a la premio Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich, al maestro el periodismo literario Gay Talese, y al maestro del periodismo alemán Günter Walraff.

¿Cuál es ese personaje que siempre han querido traer y no ha participado de los encuentros?
Yo siempre he querido traer, porque es egresado nuestro, a Daniel Coronell, pero nunca hemos coincidido. Sin embargo, hemos tenido invitados muy importantes del sector como Ángela Patricia Janiot, Clara Elvira Ospina, Gerardo Reyes, Tito Puccetti y Lady Catalina Esparza, periodistas que están haciendo grandes cosas fuera del país y que en su momento tuvimos la oportunidad de rendirles un homenaje.

¿Desde cuándo se empieza la logística del encuentro?
Desde mayo pasado iniciamos el tema de evaluación y buscar ideas para el siguiente año, y normalmente en octubre y noviembre se define la línea temática e invitados, basados en el portafolio de invitados que va a tener el país anfitrión de la Filbo.

¿Cuánto cuesta poner en marcha el evento?
El Encuentro Internacional de Periodismo tiene un costo aproximado de $70 millones que son aportados por los socios del evento, y que incluyen todo el tema de organización, difusión y publicación de las memorias.

Para 2018 el tema es cultura contracultura y resistencia, ¿a qué se refiere esta temática?
Estamos dando un espacio para ir mucho más allá. Queremos ver una perspectiva del mundo en términos de periodismo cultural, para analizar discursos tradicionales hasta llegar a lo ‘underground’.

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