El Día Mundial del Dolor, iniciativa para promover el autocuidado físico y mental
sábado, 23 de octubre de 2021
Este evento es promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y también por la Organización Mundial de la Salud
El dolor se ha aprendido a normalizar entre las personas, sin embargo, sus síntomas no deben de pasar desapercibidos ya que, de una forma u otra, afectan los ámbitos físicos y emocionales de las personas.
Según registros de la Organización Mundial de la Salud, entre 25 y 29% de la población padece dolor y la mayoría de las personas, alguna vez en su vida lo han presentado.
Por esto, la entidad clasificó el dolor crónico como una enfermedad, y así, cada octubre se celebra el Día Mundial del Dolor con el propósito de crear conciencia en las personas.
Estar limitado a hacer ejercicio, caminar, o hacer tareas de la cotidianidad por dolor, puede desencadenar problemas en nuestro equilibrio mental, produciendo síntomas como cansancio, insomnio, cambios en el apetito, entre otros.
Esos dolores persistentes de rodilla, de hombro o de espalda puede ser dolor crónico y en muchas ocasiones los dejamos pasar desapercibido.
El cannabis medicinal ha surgido como una alternativa terapéutica para tratar patologías de dolor como artritis, fibromialgia, dolor agudo postquirúrgico, osteomuscular, neuropático, de columna y craneofacial, logrando, con un buen tratamiento, disminuir los síntomas de la enfermedad y, por ende, mejorando la calidad de vida de quien la padece. Esta planda ayuda en problemas inflamatorios
Para el doctor Juan Rafael López, pofesional en la Clínica Zerenia, asegura que el dolor cuando se vuelve crónico deja de ser un síntoma como tal y se convierte en una enfermedad que altera la calidad de vida de los pacientes de una manera transversal e importante.