Ocio

El efecto ‘selfie’ se continúa expandiendo y mueve millones

Angela María de La Rosa

El autorretrato o ‘selfie’ de la presentadora de los Óscar 2014, Ellen DeGeneres, sigue causando impacto. No solo se anunció que un dólar será donado por cada retwitt, sino que los altos mandatarios latinoamericanos empiezan a contagiarse con el fenómeno. El expresidente mexicano, Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter publicó una ‘selfie’ presidencial, acompañado de los exmandatarios Alán García, de Perú y César Gaviria, de Colombia, y el exministro chileno, Claudio Orrego.

Mientras, se conoció que el ‘selfie’ de los Óscar resultó en un multimillonario acuerdo comercial que benefició a los intereses mutuos de un fabricante de teléfonos inteligentes, una potencia de los medios sociales, una cadena estadounidense y las estrellas de Hollywood más famosas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Samsung gastó cerca de US$20 millones en publicidad durante los cortes en la entrega de los Premios de la Academia el pasado fin de semana. Pero la ‘selfie’ tomada por DeGeneres con un Galaxy Note III le dio un mayor alcance promocional a la compañía surcoreana. Por tal razón, Samsung decidió donar US$ 3 millones para las instituciones de beneficencia que la presentadora respalda. En declaraciones a medios internacionales en las que no negó que la foto haya sido planificada previamente, la firma tecnológica dijo que el ‘selfie’, era algo que “nadie se esperaba”.

A pesar de que Samsung prefirió no dar detalles financieros de su acuerdo publicitario con la cadena ABC, la firma especialista Kantar Media estima que los anunciantes pagaron alrededor de US$1,8 millones por 30 segundos de avisos durante los Óscar este año, y la ‘selfie’ habría sidoun truco publicitario.

Calderón, en cambio, dijo estar en Colombia atestiguando la firma de la Cámara de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico.