El escritor estadounidense Philip Roth falleció a los 85 años

El reconocido autor murió hoy en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

De origen judío polaco-ucraniano, la producción literaria de Roth desarrolló temas como el sexo,  el deseo,  la vejez y la muerte. 

Sus trabajos también revisaron la experiencia judío-estadounidense. De hecho, fue una importante referencia de la literatura durante la postguerra. La impronta de su mensaje se resume en su famosa frase “no escribo judío, escribo estadounidense”.

Logró su primer bestseller con “Portnoy’s Complaint” (1969). Aquí,  Alexander Portnoy acude afanosamente al psiquiatra en busca de una solución a su remordimiento producto de una pulsión sexual que lo lleva a no tener límites. 

El ciclo literario de Roth conocido como ´trilogía estadounidense´ presenta una estructura similar.  Zuckerman, el alter ego narrativo del autor,  está presente en “American Pastoral” (1997), “I Married a Communist” (1998) y “The Human Stain” (2000).

Con excepción del Premio Nobel de Literatura, Roth fue galardonado con casi todos los reconocimientos del mundo de las letras. Con “Pastoral americana” logró el Pulitzer en 1998.  Entre sus múltiples reconocimientos también figuran dos premios Faulkner, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias.

TEMAS


Literatura - Estados unidos - Premio Nobel de Literatura - Pulitzer - Nueva York