Estadio Santiago Bernabéu tuvo una inversión de US$939 millones para el gran 'show'
viernes, 13 de octubre de 2023
Al pasar por la Castellana, muchos ojos se sorprendieron al pasar por el Santiago Bernabéu y comprobar el avance de las obras
Expansión - Madrid
El estadio será una potente fuente de ingresos que coronaría el Mundial. La previsión es que genere 400 millones (US$420 millones) , frente a los cerca de 175 millones (US$184.171 millones) actuales.
La vuelta del verano trajo cambios en el paisaje urbano de la capital. Al pasar por la Castellana, muchos ojos se sorprendieron al pasar por el Santiago Bernabéu y comprobar el avance de las obras que finalizarán, tal y como se preveía, este año. La inversión total, para la que el club ha dispuesto de los dos créditos que tenía concedidos, ha sido de 893 millones (US$939 millones) para un proyecto que ha superado una pandemia y una guerra y que devolverá la total normalidad al club en la temporada 2023/2024 con los ojos puestos en el Mundial de 2030, para el que el coliseo blanco se sitúa como favorito para disputar la gran final.
Entretanto, la NBA y la NFL ya están pensando en jugar partidos de la temporada regular en el estadio.
Con esta actividad, todo apunta a que registrará ingresos récord, pasando de los US$175 millones en temporadas no afectadas por el Covid a cerca de US$400 millones gracias a la apertura los 365 días del año para eventos que se aventuran muy lucrativos. Podrán, incluso, celebrarse dos de forma simultánea sin alterar ni el calendario ni las condiciones del campo, pues ahí reside el valor del popular césped retráctil.
Por el momento, entre los eventos ya conocidos, el plato fuerte es Taylor Swift, que celebrará el primer concierto en el nuevo estadio el 30 de mayo de 2024 en su única parada española de la parte europea de la gira The Eras Tour.Las entradas se agotaron en tres horas a precios que oscilaron entre los 70 y los 600 euros.
Tomarán el relevo Duki, el primer artista urbano que actúa en un estadio de fútbol en España (el 8 de junio) y después Manu Carrasco, que dará el 29 de junio su único concierto en España. El onubense es el primer artista nacional en anunciar un concierto en el renovado Bernabéu para el que la preventa de entradas para socios y madridistas prémium se agotó en cuatro horas.
Socios
La explotación de estos eventos correrá de la mano de la firma de inversión Sixth Street y el grupo estadounidense Legends, que pretenden convertir el estadio "en un espacio único y un referente mundial del ocio y del entretenimiento" al estilo americano con un aforo máximo de 81.000 personas. El club les ha cedido el 30% del negocio del Bernabéu durante 20 años en un contrato que le aportará aproximadamente 360 millones (US$378 millones) que "podrá destinar a cualquiera de sus actividades". Junto a los conciertos, los nuevos socios ayudarán a optimizar la explotación de ingresos del recinto y a elevar el gasto por visita de los aficionados, potenciando el museo y los servicios VIPy corporate hospitality, que cuenta como clientes con multinacionales, empresas del Ibex 35, pymes y particulares.
Esta previsión permitirá al Real Madrid amortizar la inversión de la remodelación e impulsar su negocio, que ya registró la pasada temporada ingresos récord con una contribución -salvada la situación coyuntural de estos ejercicios atípicos afectados por el Covid- en torno a un tercio del total por parte de cada una de las tres grandes áreas (estadio, televisión y márketing). De manera paulatina, el club está reduciendo el peso relativo de los ingresos audiovisuales (Liga y Champions) mientras va aumentando el del resto del negocio.
En concreto, cerró el ejercicio 2022/2023 con un resultado positivo de 11,8 millones de euros (US$12,4 millones) y una facturación histórica de 843 millones (US$887 millones) sin incluir traspasos. La cifra de negocio escaló así un 17% internaual y apunta a nuevas alzas gracias a la diversificación de ingresos de la entidad.
El césped, a salvo
El césped retráctil es clave en la remodelación del estadio. En función del uso, para eventos o partidos, se transportará de manera sincronizada mediante doce carros de traslación al invernadero bajo rasante, donde se apilarán verticalmente una sobre otra gracias a un sistema de elevación hidráulico.
Ahí se tratarán en condiciones óptimas para el crecimiento del césped, con iluminación de crecimiento, dejando el terreno de juego libre para ferias, eventos deportivos, congresos, conciertos o cualquier otro acto, preservando la integridad del césped natural sobre el que se disputarán los partidos.