Ocio

El estilo ecléctico se impone en la decoración del hogar en 2016

Paula Viviana Suárez

La combinación de objetos de diferentes épocas, como muebles clásicos y modernos, cortinas orientales y mesas de madera son lo que más se verá este año en las salas de las viviendas, todo lo contrario al estilo minimalista, en el que menos en más.

Liliana Loza, experta en decoración y diseño de interiores, explicó que este estilo no solo permite la reunión de varias tendencias, sino que también se pueden mezclar texturas diferentes y materiales de todo tipo: madera, cristales o metales. 

“Uno puede tener en su casa cosas en madera antigua, muy tallada, muy repujada y a esto le puede adicionar tonos dorados, que son tendencia en baños y cocinas. Es un estilo más personal”, dice la experta.

Además, al aprovechar objetos con los que ya se cuenta en casa puede que la renovación no salga tan costosa. Si se empieza desde cero, esta puede llegar a costar más de $100 millones.

Origen Escandinavo
Estilo se originó en los países nórdicos y su propósito es transmitir más luz y calor. Se recomienda tratar de tapizar o pintar las paredes con colores muy claros, de preferencia blanco o tonos grises, esto hace que los espacios tengan mayor amplitud. Los expertos aconsejan decorar al mínimo las ventanas, ya que es preferible que entre luz natural.

De la Provenza
Es un estilo impregnado del espíritu del mar, de los campos de flores y del sol. Se debe elegir una paleta de colores básica de tonos pasteles apagados. Se recomienda escoger tonalidades azules y amarillos claros. La recomendación es usar diseños a base de hierbas y flores en la decoración de las paredes y los muebles sin sobrepasarse con los estampados.

Estilo Loft    
Las paredes de ladrillo y las tuberías se vuelven parte de la decoración interior. La habitación, por lo general amplia, tiene ventanas y techos altos. Además, se utilizan muebles para dividir espacios. Los colores deben ser tonos naturales. Sin embargo, no se deben dejar todas las paredes con ladrillo a la vista, con una es suficiente, las demás se pueden enyesar y pintar.

Armónico
En el estilo ecléctico hay lugar tanto para los diseños orientales como para los clásicos. No hay reglas. Los patrones más concisos para los muebles de textiles son los zigzags, las rayas y los círculos. La prioridad aquí es que los muebles resulten funcionales, sin dogmas ni sentido de trascendencia.

La Opinión: 

Liliana Loza
Experta en Decoración y Diseño de Interiores

“La tendencia es el color oro: en piezas pequeñas y en detalles como lámparas. Esto le da un toque elegante en cualquier espacio de la casa”.