Entretenimiento

El estudio de 'Grand Theft Auto' dice que los despedidos estaban filtrando información

Bloomberg

Los empleados habían estado compartiendo información de la compañía en un foro que incluía a personas ajenas a la empresa, dijo un portavoz de Rockstar

Bloomberg

Rockstar Games, la compañía detrás de la exitosa franquicia Grand Theft Auto , dijo que las docenas de empleados que despidió la semana pasada estaban filtrando secretos de la compañía, refutando las acusaciones de los líderes sindicales de que estaba obstaculizando el intento de los trabajadores de sindicalizarse.

Los empleados habían estado compartiendo información de la compañía en un foro que incluía a personas ajenas a la empresa, dijo un portavoz de Rockstar en un comunicado a Bloomberg el miércoles.

“La semana pasada, tomamos medidas contra un pequeño número de personas que se descubrió que estaban distribuyendo y discutiendo información confidencial en un foro público, una violación de las políticas de nuestra compañía”, dijo el portavoz. “Esto no estaba relacionado de ninguna manera con el derecho de las personas a unirse a un sindicato o participar en actividades sindicales”.

La compañía, parte de Take-Two Interactive Software Inc., despidió entre 30 y 40 empleados en oficinas del Reino Unido y Canadá por lo que calificó como “falta grave”. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña, el primero en organizar a los trabajadores de videojuegos en el Reino Unido, declaró a Bloomberg que todos los empleados habían participado en esfuerzos sindicales en Rockstar, y calificó los despidos como “uno de los actos antisindicales más flagrantes y despiadados en la historia de la industria de los videojuegos”.

Todos los empleados afectados formaban parte de un grupo de chat privado del sindicato en Discord y los únicos ajenos al grupo eran organizadores laborales, según el sindicato.

Alex Marshall, presidente del sindicato, declaró en respuesta a las acusaciones de Rockstar que la empresa desarrolladora de videojuegos “teme que los empleados que trabajan arduamente discutan en privado el ejercicio de sus derechos para un lugar de trabajo más justo y una voz colectiva. La gerencia está demostrando que no le importan los retrasos de GTA VI y que está priorizando la represión sindical al atacar a las personas que hacen el juego”.

Rockstar siempre ha sido estricto con la seguridad. La compañía ha tomado precauciones adicionales desde que una filtración masiva en 2022 publicó docenas de videos de material sin terminar del próximo juego de la compañía, Grand Theft Auto VI . A principios de 2024, Rockstar pidió a los trabajadores que regresaran a la oficina cinco días a la semana, en parte por razones de seguridad. En ese momento, el sindicato lo calificó como una medida "imprudente" .

Grand Theft Auto VI está programado para su lanzamiento el 26 de mayo de 2026 y se espera que sea uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

TEMAS


Videojuegos - despidos