Gastronomía

El exclusivo té Matcha de Japón que aporta vitalidad y cuesta US$1.000 el kilo

El polvo de té comenzaba a batirse el día anterior y se servía con agua caliente, a unos 80 grados, nunca hirviendo, en un ritual que invitaba a la calma y al descanso espiritual

Expansión - Madrid

Aporta vitalidad, disminuye el estrés y mantiene el cuerpo sano ¿qué mas se le puede pedir a esta bebida oriental milenaria que llegó a Japón de la mano de un monje budista de la China y conquistó los paladares más exquisitos por su sabroso sabor? Hoy es una de los productos más demandados no solo en caliente, si no también como refresco o como exquisito ingrediente de sofisticadas recetas de cocina. Su éxito es indiscutible.

Los antiguos samuráis, la élite militar japonesa, creían que el té les hacía más fuertes, incluso invencibles. Ellos, que no dejaban sus catanas ni para dormir en tiempo de paz, elegían la ceremonia del té como único momento de relajación a lo largo del día. El polvo de té comenzaba a batirse el día anterior y se servía con agua caliente, a unos 80 grados, nunca hirviendo, en un ritual que invitaba a la calma y al descanso espiritual.

Una ceremonia con mucho ritual

Esta forma de consumo se inició en los monasterios, a través de los monjes budistas. Y fue precisamente uno de ellos, llamado Sen no Rikyu, histórico maestro del té, quien ideo el ritual que pronto caló entre los miembros de la aristocracia y el ejercito y que aún se mantiene con sus formas ancestrales. Su peculiaridad es que es un té que se consume por completo, no se retiran restos como en una infusión.

El té Matcha más caro

Matcha, que, en japonés, y en chino mandarín, significa simplemente "té en polvo", es un producto difícil de conseguir porque a diferencia de otros tés necesita que las hojas de la planta de la que procede, la Camelia Sinensis, se protejan de la luz antes de ser recogidas.

Además, no todos los tés Matcha son iguales. Hay una variedad que ya se comercializa en España y que se ha convertido en el objeto de deseo para los amantes del té. Se trata del llamado Miracle Organic, de Tea Shop, una versión premium que alcanza en el mercado los mil euros por kilo, un precio obviamente no apto para todos los bolsillos... O sí, si se compra el envase pequeño, de 30 gramos, que cuesta 32,95 euros y da para preparar unos 20 tés, ya que lo recomendable es usar 1,5 o 2 gramos cada vez. Además, si el té entra en contacto con el aire más de una hora comienza a perder calidad, por lo tanto, los envases pequeños lo conservan mejor.

Un producto muy codiciado

Pero ¿por qué es tan caro? Lo primero, por su forma de cultivo, después, por su cuidadosa elaboración, equivalente a la de los vinos más exquisitos.

De hecho, como el vino, el té tiene distintos grados y calidades, y diferentes formas de preparación. Hay té rojo, verde, negro, amarillo, oolong, blanco... Se degusta en catas y, como el vino o el aceite, tiene sus propios cursos de sommelier de té.

Cómo reconocer el Matcha de calidad

El principal indicador para reconocer un buen té Matcha es el color. María Teresa Palma, sommelier de té de Anamaya explica en su blog que el Matcha ha de ser de un verde intenso, sin amarillos ni marrones. Ese verde se consigue cultivando en sombra las semanas anteriores a ser recogido. Se cubren las hojas, reduciendo la cantidad de luz que reciben, lo que estimula su clorofila y sus niveles de teína, consiguiendo su inconfundible sabor umami. Además, añade, debe presentarse en polvo, no granulado, con partículas de entre 5 y 17 micras. Si se aplasta un poco de te Matcha con el dedo, la sensación debe ser sedosa y suave.

El polvo finísimo se consigue con los ancestrales molinos de piedra que aún se utilizan en Japón, aunque hoy en día la mayoría ya son eléctricos. Muelen 40 gramos de té a la hora, lo que da idea de su minuciosidad.

Los jardines de té de Kioto

El origen del Matcha también determina su calidad. El mejor es el procedente de Japón, en concreto de la comarca de Uji, en la prefectura de Kioto. Allí el clima y la altitud proporcionan a la tierra de los campos de cultivo unas características muy especiales. Resulta muy llamativo contemplar las plantaciones escalonadas, con sus hojas cubiertas.

Las hojas se recolectan a mano seleccionando las mejores. De ahí pasan a la fase de secado al vapor, eliminando tallos y dejando solo la hoja. Y tras el secado, las hojas se muelen siguiendo la tradición milenaria de los molinos de piedra, que antiguamente giraban de forma manual.

Otro té también muy exquisito

Se llama Da Hong Pao y no procede de Japón si no de China. Es un tipo de té oolong que se puede encontrar en tiendas especializadas. Su valor en el mercado también puede alcanzar los mil euros, pero solo si es el auténtico, cultivado dentro de una reserva natural de Wuyisan (China). Este exquisito té alcanza ese precio porque la reserva natural es muy pequeña y sus arbustos se recogen solo una vez al año. Además, los nuevos millonarios chinos fans del té se lanzan a por este producto antes de que se comercialice fuera de sus fronteras, por lo que es muy difícil adquirirlo.

El té Da Hong Pao mas caro de la historia procedía de "arboles madre" de esta reserva y se subastó por 30.200 dólares USA los 20 gramos, en el Festival de Wuyisan en 2005, más o menos unos 1.500 dólares el gramo. Fue la última vez que estos "arboles madre" alcanzaron ese precio porque no se volvieron a subastar. El año siguiente, en 2006, se prohibió cosecharlos por su rareza.

Los beneficios del té

El té en general y el té verde, categoría a la que pertenece el Matcha, en particular, está considerado realmente beneficioso para la salud, sobre todo por la L-teanina que ayuda a relajar el organismo evitando el estrés y el aumento de azúcar en la sangre. Tomado diariamente sin abusar, fortalece el sistema inmunológico y evita el estreñimiento. Y sus propiedades antioxidantes ayudan en la prevención del Parkinson y el Alzheimer, además de controlar los niveles de colesterol.

TEMAS


Gastronomía - Japón - Bebidas vegetales