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El FC Barcelona logró unos ingresos récord de US$710 millones

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Se trata de la primera ocasión en la que el club azulgrana rebasa los US$670 millones de euros de facturación, aunque sin le venta del futbolista catalán la cifra de negocio se habría mantenido estable en torno a los US$663,8 millones. También ha permitido una mejora del beneficio neto, que se situó en US$55 millones, frente a los US$20,1 millones que solo se habrían ganado de no haber traspasado al centrocampista catalán al Chelsea. En la campaña anterior, el resultado neto se situó en US$43 millones.

La única partida de ingresos que mejora es la del estadio, que pasa de US$169 millones a US$171 millones. Sin embargo, cae la recaudación por socios (de US$26,8 millones a US$25,4 millones), televisión (de US$217,2 millones a US$215,9 millones) y márketing (US$230,7 millones a US$226,6 millones). En total, la facturación se incrementó un 8%, por la citada partida de traspasos.

La caída de esta última partida se debe a la pérdida de los patrocinios de TV3, Turkish Airlines y Regal, además de los menores ingresos por parte de Nike y Damm ante la ausencia de títulos. La ausencia de los US$10,7 millones que aproximadamente aportaban los tres primeros partners no ha podido compensarse con la activación desde mediados de temporada de más de una decena de acuerdos comerciales.

El negocio de los patrocinios probablemente crecerá en la próxima temporada, después de que este año se hayan logrado nuevos acuerdos relevantes, como el de Intel y Beko. El vicepresidente económico, Javier Faus, ha confiado en que los ingresos de márketing puedan llegar a los US$268,2 millones, si no la próxima temporada, la siguiente.

Por otro lado, el Barça ha logrado contener el aumento de los gastos, que alcanzaron los US$633 millones de euros, un 6% más. Subieron todas las partidas, desde la de salarios deportivos (de US$328,6 millones a US$340,6 millones, un 4% más) por las renovaciones de Messi, Piqué o Iniesta, hasta la de los gastos de gestión (de US$99 millones a US$115,3 millones), como consecuencia de las provisiones por el 'caso Neymar' y los distintos juicios en los que vive inmerso el club.

Pese a los esfuerzos de los últimos años en realizar fichajes como el de Neymar o Luis Suárez, la junta directiva actual no ha perdido de vista una de sus prioridades: reducir la deuda neta. Los compromisos del Barça se situaban al cierre de la temporada 2013-2014 en US$385 millones, frente a los US$444 millones del ejercicio anterior.