Ocio

El Festival Iberoamericano de Teatro es la fiesta cultural que más dinero mueve

Angela María de La Rosa

Con un presupuesto que supera los $25.000 millones, empiezan hoy 17 de días con lo mejor de las artes escénicas en el mundo con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro. Según la organización, cada peso invertido genera $4,3 más, por lo que el impacto en la economía de la ciudad rondaría los $100.000 millones. Una cifra que lo ubica como el evento o fiesta cultural que más dinero mueve en el país, superando incluso al Carnaval de Barranquilla y la Feria de Cali.

En el Carnaval de Barranquilla se invierten alrededor de $9.000 millones, y la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico calcula que el impacto asciende a $45.000 millones. La Feria de las Flores es la segunda en presupuesto, con $21.973 millones. Luego están otras como el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de Manizales y la Feria de Cali, cuya última proyección fue realizada en 2010 por Corfecali. Apuntaba a $83.000 millones de derrama económica, pero no se han realizado cálculos más precisos.

Hasta el próximo 20 de abril se podrá ver en las tablas el efecto de la inversión cultural en la capital del país.Guillermo Hernández, gerente del Festival Iberoamericano de Teatro, afirma que el origen principal de la financiación de este evento es privado, y 50% depende directamente de la taquilla, con precios de boletas que van desde $25.000 a $130.000.

“Para nosotros es muy importante que el público asista masivamente. El 30% del Festival se enfoca en los patrocinios, por lo que hay una parrilla de patrocinadores privados muy impresionantes, y el otro 20% viene mucho del sector público, la Nación, el Ministerio de Cultura y el Distrito, a través de Idartes y la Secretaria de Cultura. Es importante decir que 80% de patrocinios son hechos por empresas privadas y 20% por el sector público”.

Entre las empresas que acompañan a uno de los eventos culturales más grandes del año, están: Claro, Banco de Bogotá, Empresa de Energía de Bogotá, Suramericana, Cámara de Comercio, Cafam, Juan Valdez Café, Jumbo, Universidad del Sinú, Colsanitas, Chevrolet y la Embajada de México.

Hernández agrega que “el Festival es muy grande, los costos de este evento alcanzan los $25.000 millones. Esta inversión y toda su amplia agenda lo hace el evento cultural más grande del país y es uno de los festivales más grandes del mundo”. Además, también le gana en duración y días en su programación.

Midiendo el impacto
El cálculo de que la economía recibe un beneficio de $4,3 por cada peso invertido para traer las mejores compañías de las artes escénicas contemporaneas del mundo, proviende de un estudio realizado por la Universidad de Los Andes. En otras ciudades hay iniciativas similares. Por ejemplo, se ha establecido que el Carnaval de Barranquilla moviliza alrededor de $6.049 millones en economía informal, y genera 2.610 empleos temporales. Principalmente, vendedores que dadas las características de comercialización de sus bienes y servicios no manejan grandes cantidades de recursos económicos, no utilizan avanzadas tecnologías, sus negocios no están constituidos jurídicamente y presentan diferentes tipos de relaciones laborales al tiempo.

Este carnaval, despierta en muchos ciudadanos nativos y foráneos un ambiente empresarial que ligado a la creatividad, les permite comercializar de manera informal una variada gama de bienes y servicios, según la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Para el Festival de Teatro, este año Brasil es el invitado de honor, con una delegación de seis obras de sala, una de calle y una batucada. Además, habrá diferentes montajes con lo mejor de Corea, Alemania, Francia y suiza, como el circo contemporáneo La Veritá, de Danielle Finzi Pasca, que entre sus sorpresas tiene un telón original de Dalí; y el cabaret ‘Limbo’, de Strut & Fret de Australia, entre otros.

La opinión

Guillermo Hernández
Gerente del Festival iberoamericano de teatro

“Para nosotros es muy importante que el público asista masivamente. 30% del Festival está enfocado en los patrocinios”.