El Festival Planeta Terra se muda de Sao Paulo a Bogotá

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Terra, una de las mayores empresas de medios digitales del mundo, trae al país el Planeta Terra Festival 2012, un evento artístico que le ofrecerá a los colombianos más de 10 horas de música en directo el próximo 27 de octubre.

Esta es la primera vez que el festival sale de Sao Paulo, Brasil, y llega a Bogotá. Al Parque Jaime Duque más específicamente.

Así que no solo Lady Gaga y Madonna deleitarán a los colombianos en lo que queda del año. Este festival llega con un cartel de estrellas indie encabezados por la noventera Garbage, Evanescence y The Drums, que harán resonar en la capital del país éxitos como “My inmortal”, “Going Under”, “Stupid Girl”, “Why Do You Love Me” o “Let’s Go Surfing”.

Otra estación más en la consolidación del país como escenario clave para los artistas internacionales. En entrevista con LR, Alexandre Cardoso, director de marketing del festival, anunció que para esta primera versión, que llega al país luego de pasar por Perú, se convocarán cerca de 13.000 personas amantes de las diferentes expresiones artísticas que ofrece. Además, habló sobre la expansión del mismo y la preferencia por Colombia como una de sus sedes.

¿A qué se debe la expansión fuera de Brasil del Festival?
El concierto había estado en Sao Paulo desde 2007, y siempre tuvimos el deseo que Planeta Terra se convirtiera en una plataforma de música en toda Latinoamérica, porque hemos visto que los últimos dos años el escenario económico de la mayoría de los países latinoamericanos se ha vuelto muy fuerte. Este año traeremos el evento a Bogotá y Lima.

¿Por qué elegir a Colombia?
Elegimos a Colombia porque este año tuvimos un resultado muy positivo con el tema de los Juegos Olímpicos y una audiencia muy fuerte con la transmisión que hizo Terra. Esto nos convenció de que ya era hora de traer el Festival a Colombia, sobre todo porque Bogotá tiene una escena indie de música muy fuerte, y la idea es aprovechar esto y el tema del crecimiento de audiencia en el país.

Con la venida de artistas de la talla de McCartney, Gaga y Madonna este año a Colombia, ¿cree que el país será mucho más atractivo para seguir trayendo artistas internacionales?
Seguramente, el objetivo de traer a cantantes tan importantes es como un incentivo para que cada vez más festivales y giras de grandes artistas estén más presentes en Colombia. Este es nuestro primer año en el país, y lo más probable es que el festival se haga aquí durante muchos años más, y que cuente con la participación de grandes exponentes de la música.

¿Cómo cree que Internet y las redes sociales han transformado el consumo del entretenimiento?
Planeta Terra es un poco el ejemplo de cómo la música se digitalizó. El festival es un modelo, más que de negocio, de medios. Además de eso es un producto que tiene como objetivo aumentar a los millares de audiencia por medio de las actividades que le ofrece al público. Internet y las redes sociales definitivamente han agilizado el consumo del entretenimiento en el mundo.

¿Para que tipo de público está diseñado Planeta Terra 2012?
El festival tiene una fuerza en la música indie, es un festival para mayores de 18 años, a la gente que le gusta la música, el rock, la música indie, pero en especial para las personas que les gustan las experiencias artísticas, puesto que este no será un festival solo de música sino de entretenimiento, que contará con exposiciones de arte, intervenciones urbanas y juegos mecánicos. Cuenta con muchas cosas, incluso de los patrocinadores, es un evento que involucra a bastantes marcas de varios temas, que llevarán a los asistentes a tener experiencias de activación de marca.

¿Quiénes serán los patrocinadores del evento?
Estamos aún firmando los contratos, por ahora no podemos anunciarlos pero ya tenemos varios muy avanzados.

¿Dónde se llevarán a cabo las otras actividades?
Todas las actividades se van a hacer dentro del festival. Es un escenario armado, que contará con diversas intervenciones artísticas desde fotos, graffitis, durante por lo menos 10 horas. En cuento a la logística, nosotros nos preocupamos mucho por hacer sentir a la gente cómoda durante el festival y que disfruten del evento sin la necesidad de hacer fila en los baños, la zona de comidas y bebidas y las actividades.

¿Quiénes serán los artistas invitados al evento?
Participarán 7 artistas invitados. Por ahora están tres bandas confirmadas que son Evanescence, que tiene una base de fans gigantesca en Colombia; Garbage, que también tiene una fuerza desde el punto de vista artístico; y The Drums, que es un grupo de Nueva York, que tuvo una repercusión en Inglaterra y ahora tomó a todo el mundo con su música basada en el tema indie. Además, el festival contará con la presencia dedos o tres artistas nacionales que aún están por confirmar.

Grandes artistas en los escenarios de Planeta Terra
Esta es la primera vez que el festival sale de Sao Paulo, donde este año cumple su sexta edición. Desde sus inicios, su cartel se ha llenado de grandes nombres de la escena indie del rock como Smashing Pumpkins, Mika, Of Montreal y The Strokes, entre otros. Aunque todavía no estén todas las bandas confirmadas, el evento promete ser uno de los más importantes del año, con Garbage como figura central, banda que reconocerán todos los amantes de la música de los 90. Además, el Festival Planeta Terra podrá ser visto gratuitamente, en directo y en HD. Los usuarios podrán disfrutar de la transmisión no sólo en sus computadores, también, estará disponible en smartphones y tabletas.

La opinión

Alexandre Cardoso
Director de marketing de Planeta Terra

“Pensamos que este año el escenario colombiano sería muy positivo para empezar a expandir el territorio de Planeta Terra”.