El festival Rock al Parque llega a la mayoría de edad

Colprensa

Colprensa

Ropa cómoda con la que pueda soportar los repentinos cambios climáticos.

Buena hidratación y alimentación, protector solar y disposición para disfrutar de tres largas jornadas de diversidad musical, es lo que se necesita para ir a Rock al Parque, cuya versión 18 comienza el sábado y se extenderá hasta el lunes.

El Parque Simón Bolívar es el epicentro de este festival; aunque este evento de entrada gratuita es un patrimonio de la ciudad, todos los colombianos están invitados a conocer las alternativas musicales, propuestas diversas con la exploración de los artistas.

Es tradicional ver, el sábado muy temprano, cómo llegan los primeros buses con rockeros de todo el país. Este año, según cifras de Ideartes, se organizaron más de 150 toures oficiales, desde ciudades distantes como Riohacha, Cúcuta, Pasto e incluso Florencia.

Escenarios con historia

La historia de este festival musical cuenta que por su escenario han pasado las más importantes figuras del rock iberoamericano y algunas del panorama mundial.

Por él ya desfilaron artistas como Fito Páez, así como el fallecido Luis Alberto 'El Flaco' Spinetta, junto al 'Salmón', Andrés Calamaro. De la rica historia del rock argentino faltaba el polémico y excéntrico Charly García, quien es el invitado principal de la edición 18 de este festival.

Excéntrico, polémico y escandaloso, hoy a sus 60 años se le ve rejuvenecido, y es que Charly García se encuentra dando los mejores shows, con la energía, vitalidad y buen desarrollo que acostumbraba en las décadas pasadas de los años ochenta y años noventa del siglo pasado.

Años y años de historia

El movimiento rock ha crecido de tal forma, que en las primeras ediciones del festival, 1995 y 1996, tan sólo era necesario tener un demo o trabajo discográfico editado para tener cupo en uno de los escenarios. Hoy un jurado trabaja buena parte del año para seleccionar 28 bandas participantes. Para la edición 2012 se impuso un nuevo récord, con 414 propuestas inscritas con el anhelo de estar en algunos de los escenarios.

Dentro de esta lista se destacan bandas que ya han estado en pasadas ediciones del festival, como Chite, los 69 nombres y Globos de aire.

También hay una selección de 17 bandas invitadas. Como los amantes de los sonidos más pesados son los más fieles del festival, ellos tendrán la oportunidad de disfrutar de la música de Vader, que desde Polonia, se ha convertido en una de las bandas más importantes del metal europeo.

El punk no puede quedar por fuera, esta vez con la agrupación californiana NOFX, que ya cuenta con 29 años de carrera musical, 11 discos de estudio publicados y seis millones de álbumes vendidos, sin que su música sea difundida por los medios de comunicación comerciales.

Dos japoneses y dos italianos conforman el cuarteto de rock alternativo Blonde Redhead, que por primera vez llegan a colombia.

Más géneros musicales oíran los asistentes

Una diversidad de géneros musicales también se estarán viviendo en esta edición de Rock al Parque. Para los amantes del reggae, vendrá la banda británica Steel Pulse, que cuenta 37 años de historia musical. Por Colombia estarán la revolución de los sonidos electrocaribeños con Systema Solar, el encuentro del rock primitivo-punk con sabor capitalino de 1280 almas, así como el reggae de Profetas y el reencuentro de Juanita Dientes Verdes, que estuvo en las primeras ediciones del festival.

 

TEMAS


Bogotá