Ocio

El género urbano es lo más popular en streaming

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las productoras  saben que el contenido de los artistas ya no se vende solo en tiendas. Según el sondeo 2016 de Global Music Market, hoy en día por cada diez personas en el mundo que escuchan una canción de su artista favorito, seis lo hacen con el servicio streaming. 

A esto se le suma que de los US$15.000 millones que ganó la industria de la música en 2015 (último año analizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica), US$6.700 millones los puso el sector digital, mucho más que las plataformas físicas, las cuales dejaron US$5.800 millones.  Esta cifra no ha parado de crecer a pasos agigantados desde 2005. 

Nuevas tendencias

Además de la portabilidad, la ventaja del nacimiento de estas herramientas es que permiten medir las tendencias musicales de las personas. Por ejemplo, uno de esos datos son curiosidades como cuál es la hora del día en la que más se está escuchando alguna canción. 

Deezer encontró en primer lugar que los consumidores de América Latina acuden más al servicio streaming los jueves, viernes y sábado. Igualmente, descubrió que durante el día las personas ponen sus listas de reproducción en las horas pico, es decir, cuando están yendo a sus lugares de trabajo o estudios, y al regresar al hogar. Algo que parece normal porque este tipo de sistema está pensado para que usted pueda almacenar miles de canciones sin la necesidad de  ocupar tanto espacio en su dispositivo móvil. 

El hábito de escuchar, está dividido por gadgets, es decir, el uso de dispositivos para entrar al streaming se reparte en teléfonos móviles inteligentes (68%), computadoras (21%) y tablets (9%). 

Lo siguiente que evidenció el estudio es cuáles son los géneros musicales que mandan en los playlists, algo que es relativo por país, pero que concretamente en el caso de Colombia es liderado por el reguetón y los asociados con lo urbano, como la bachata, el vallenato y el pop fusión con baladas o hip-hop. Esto se refleja con que los primeros lugares de las canciones más sonadas sean de artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam o J Balvin. 

“Algo que hay que destacar es que hace años nuestros abuelos escuchaban en su mayoría música española, más tarde la siguiente generación se fue con sonidos más mexicanos y luego una época rock de Argentina. Hoy en día, el buen momento es para Colombia. En los países de habla hispana 60% de la música que se escucha es de artistas colombianos”, comentó el country manager de Deezer para el país, Luis Gabriel Castillo.  

Así como resulta curioso que los temas locales no sean los más reproducidos, llama la atención que la música en inglés aún no gane peso. “En los años 80 y 90, por cada diez canciones en la radio, entre cinco y siete eran en melodías en inglés. En la actualidad, de las 100+ de Deezer, 21  aparecen en ese idioma”, agregó César Durdi, de  la compañía TMC Music. 

¿Cómo seducen este tipo de app de música?
Dentro de las ventajas que tiene un usuario de estas plataformas, está la opción de conocer más artistas de los habituales, pues las listas más populares se actualizan con la información de otros. Pero lo que más llama la atención es el hecho de descargar toda la música sin que afecte la memoria interna de los teléfonos. Finalmente, es más económico este servicio, en Colombia un CD promedio vale $30.000, dinero con el que se puede pagar hasta un año y medio de lo que valen los servicios premium de Deezer o Spotify. 

Las opiniones

Daniel Tovar 
Experto en Tecnología 
“El streaming ganó terreno, conoce los gustos de los usuarios y recomienda más música del gusto de la persona a buenos precios”. 

Luis Gabriel Castillo 
Country Manager de Deezer 
“Este tipo de consumo de música también ayudó a reducir los índices de piratería. Las personas se sienten tranquilas con las app”.