El gigante deportivo Real Madrid busca abrir las puertas a los inversionistas externos
lunes, 25 de noviembre de 2024
Según el presidente del club blanco, Florentino Pérez, los socios pasarán a ser "los verdaderos dueños del club", tal cual se acordó en asamblea general
Bloomberg
El Real Madrid, 15 veces campeón europeo de fútbol, busca una importante reorganización corporativa que transfiera la propiedad a los miembros del club, abriendo así la puerta a inversionistas externos.
Según el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante la asamblea general del club celebrada el domingo, los socios pasarán a ser "los verdaderos dueños del club", sin dar más detalles. "Somos 100.000 socios y podemos repartir entre ellos un patrimonio que creo que vale más de 10.000 millones de euros (US$10.500 millones)", dijo, añadiendo que la propuesta se someterá a votación de los socios.
El Real Madrid es actualmente un club sin ánimo de lucro formado por cientos de aficionados que pagan una cuota, un sistema que impide a los inversores privados tener participaciones en el club, ya que los aficionados no poseen acciones. Aunque este sistema de propiedad de los aficionados es una rareza entre los principales equipos de fútbol de Europa, el principal rival del Real Madrid, el Barcelona, también es un club sin ánimo de lucro.
Bajo la dirección de Pérez, que ha presidido el club desde 2009 y también ocupó el cargo entre 2000 y 2006, el Real Madrid consolidó su posición como el club más exitoso de Europa. Sin embargo, durante su mandato, Pérez también ha tenido enfrentamientos con dirigentes del fútbol en España y Europa y en clubes rivales sobre cómo debería gestionarse el negocio del deporte.