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El heredero de Walmart es nuevo dueño de los Denver Broncos por US$4.650 millones

Rob Walton ya ocupa el escalón más alto de la fortuna invertida por un equipo en las ligas deportivas de Estados Unidos

El Economista - Ciudad de México

Pareciera que el valor de las franquicias deportivas y la capacidad de compra de un empresario no se relaciona con ningún freno de inflación. Cada venta durante el tiempo es récord y tiene varias carteras interesadas en la mesa. En la carrera de la compra de equipos, las apuestas de inversión exhiben los nombres de los multimillonarios que ven en el deporte un mercado rentable.

Hoy, Rob Walton ocupa el escalón más alto de la fortuna invertida por un equipo. El hijo del fundador de Walmart, Sam Walton, se hace propietario mayoritario de los Denver Broncos (75%). El grupo Walton-Penner Family acordó comprar el equipo por US$4,650 millones, que es más del doble de la cantidad pagada por los Carolina Panthers en 2018 (US$2,200 millones).

La oferta de Walton es la mayor cantidad jamás gastada por un equipo de Estados Unidos y la segunda más alta para cualquier equipo deportivo profesional. Apenas hace casi un mes, un consorcio liderado por el multimillonario estadounidense Todd Boehly compró el Chelsea FC de la Premier League por US$5,400 millones.

Se espera que el yerno de Walton, Greg Penner, y su hija, Carrie Walton-Penner, se encarguen de las operaciones diarias. La pareja también será copropietaria.

La ejecutiva de inversiones y miembro de la junta de Starbucks, Mellody Hobson, se convertirá en una de las pocas copropietarias de raza negra en la liga. Ellis dijo en abril que un nuevo estadio para reemplazar el Empower Field en Mile High, que tiene 21 años, será “la decisión número uno que tendrá que tomar el nuevo propietario”.

Los derechos de transmisión de la NFL son uno de los más cotizados de la industria deportiva y siempre con tendencia a la revalorización.

El contrato por 10 años con la NFL tienen un valor de más de US$100,000 millones. Ademas de que el deporte se disfruta más en vivo, que ver repeticiones o resúmenes de partidos. Los servicios de transmisión como Amazon Prime, Apple TV+ y otros, también pagan por los deportes.

“A medida que la tecnología continúa mejorando y las personas pueden grabar sus programas favoritos, editar los comerciales y verlos cuando quieran, lo único que la gente realmente ve en vivo son los deportes. Entonces, el valor para un anunciante sube y sube y sube”, dijo Sal Galatioto, un banquero de inversiones deportivas que tiene asesorado en ventas de equipos desde la década de 1990.

El medio The Athletic hace una analogía: los deportes se están convirtiendo en un mercado inmobiliario en auge con una oferta limitada, en el que los compradores ansiosos llaman a las puertas de los propietarios de viviendas.

“Solo hay 151 equipos para poseer en las cinco grandes ligas de los Estados Unidos con una rotación muy baja, lo que crea una ecuación oferta/demanda desequilibrada”, dijo Rob Tilliss, fundador del asesor de fusiones y adquisiciones deportivas Inner Circle Sports
Los cinco grandes son la NFL, MLB, NHL, NBA y MLS. De hecho, los valores de la MLS han aumentado en parte debido a que los compradores se han quedado fuera de las otras ligas deportivas en Estados Unidos.

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