El hombre que desnudó a las `celebrities` revive en grande en Los Ángeles

Expansión

La leyenda de los cuerpos Herb Ritts (1952-2002) fue uno de los fotógrafos más influyentes de finales de siglo XX. Tras 10 años de su fallecimiento, el Getty Museum recoge sus mejores imágenes en una muestra impresionante del mejor arte de la fotografía comercial.

Su fama surgió cuando, a principios de los 70, Ritts convenció a su amigo Richard Gere, entonces poco conocido actor, para una sesión de fotografía. La imagen de Gere, en camiseta de tirantes y vaqueros, con el fondo de un viejo Buick en reparación, se convirtió en un éxito instantáneo.

Madonna, Michael Jackson, Michael Jordan, Elizabeth Taylor, Mijail Gorbachov o el Dalai Lama, son sólo algunos de los que posaron para el objetivo de Ritts.

En sus trabajos para el mundo de la moda, Ritts se inspiró en la pintura, la escultura, el cine y la obra de otros grandes de la fotografía como Richard Avedon, George Hurrell, Irving Penn o Louise Dahl Wolfe. Sus impactantes imágenes cautivaron por igual a los mejores diseñadores y a las publicaciones de referencia. Giorgio Armani, Versace, Chanel, Ralph Lauren o Cartier fueron algunas de las marcas.

Pero donde la obra de Ritts se acercó más al arte fue en su interpretación del desnudo. Junto con Robert Mapplethorpe y Bruce Weber. Desde la década de los 80, Ritts imprimió un cambio radical en la representación del cuerpo humano. A través de ángulos y composiciones poco comunes: creó imágenes casi abstractas en las que triunfaba la fortaleza y la elegancia del desnudo.

Es icónica imagen de las supermodelos de los 90 desnudas en una sola imagen. Según Crawford, era fácil dejarse fotografiar sin ropa por Ritts porque 'sabías que ibas a salir espléndida'.