Ocio

“El hombre que murió la víspera” vuelve a las librerías

María Camila Suárez Peña

Pero no fue así por mucho tiempo. Gracias al interés de Penguin Random House Grupo Editorial, la novela llega nuevamente a las librerías del país. Sergio Ocampo Madrid, autor del libro, habló con LR sobre el ejemplar y manifestó que su trama cuenta la historia de un hombre obsesionado con la muerte. 

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
“El hombre que murió la víspera” habla sobre Bruno Valenzuela, un antropólogo fanático a la muerte. Es un hombre enamorado de ella, que quiere convertirse en un gran tanatólogo.  Desde su adolescencia empieza a preferir todas las situaciones que lo acerquen al fallecimiento, disfruta ir al cementerio y a las funerarias, pero no está loco, al contrario, tiene una enorme inteligencia. Sin embargo,  esa obsesión hace que su vida personal sea un desastre. Al final del libro, el personaje paga un precio demasiado alto. 

¿Se podría decir que es drama?
No. Es una novela con tintes existencialistas, profundamente psicológica, con claros cuestionamientos al mundo posmoderno. 

¿Cómo fue el proceso de investigación?
A lo largo de un año estuve estudiando los distintos rituales alrededor de la muerte en Occidente y también incluí algo de Oriente. Estudié Egipto, porque no ha habido una civilización más sofisticada en esta temática. 

¿Cuánto duró escribiendo el libro? 
Tardé escribiéndolo alrededor de tres años. También aprendí sobre la muerte en el mundo medieval y en la metodología. Descubrí que el amor y la muerte son los temas sobre los que más hay rituales en el mundo. 

¿Cuál es su expectativa frente al libro?
Siento que es una buena novela con un destino triste por una decisión empresarial. Por eso, es una gran noticia que cuente con su oportunidad de ser conocida por el público. 

Usted completa dos novelas, ¿de qué trata la otra?
En total, he escrito dos libros de cuentos y dos novelas. Mi primera novela fue ‘El hombre que murió la víspera’, pero su vida útil no alcanzó a llevarse a cabo por la decisión de Norma. La otra es un relato negro, de tinte policíaco, que se llama ‘Limpieza de oficio’, y que fue en 2013. 

¿Y los cuentos?
El primero se llama  “A Larissa no le gustaban los escargots”, que  se publicó en 2009; y el más reciente es “El amante fiel de medianoche y otros relatos” (2014).