El Hotel Ritz de París subasta 10.000 piezas emblemáticas de la historia del lugar

Algunos objetos son las lámparas de la suite de Coco Chanel.

Expansión

El mítico hotel parisino Ritz oferta 10.000 objetos. La primera bañera; el timbre para llamar al servicio de habitaciones o la decoración de la suite Coco Chanel salen a la venta.

Las lámparas que iluminaban las noches tristes de Coco Chanel; el minibar que asaltaba Hemingway; la cancela del jardín en el que Proust escribió fragmentos de En busca del tiempo perdido; las camas en las que durmieron los duques de Windsor o Lady Di; la vajilla en que Auguste Escoffier emplataba su terrine de foie-gras ahora podrán ser adquiridas por los admiradores, pues, durante esta semana, la casa de subastas parisina Artcurial pone en venta hasta 10.000 objetos, agrupados en 3.500 lotes, que formaron parte del mobiliario, menaje o servicios del alojamiento de Place Vendôme.

Cerrado en 2012 para una completa reforma y reabierto a lo grande en 2016, los propietarios -básicamente el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed- se encontraron con 124 contenedores llenos de material del viejo Ritz en un almacén de 3.000 metros cuadrados a las afueras de París. Entre dejarlo allí cogiendo polvo o hacer caja, la opción parecía clara. Hace cinco años el también parisino Crillon hizo lo propio y se embolsó casi US$7,4 millones, también en Artcurial. Así que pensado, y hecho.

Las expectativas vuelven a ser altas. “La estimación con que partimos es de un millón de euros, pero es muy conservadora”, explicó Stéphane Aubert, director adjunto de Artcurial y una de las dos personas que dirigirán la subasta, de tal volumen (una media de 700 lotes diarios en cinco sesiones) que se antoja excesiva para un único maestro de ceremonias.

TEMAS


Turismo - París - Hoteles - Francia