El hurling irlandés y el reggae jamaiquino entraron a la lista de patrimonio inmaterial
jueves, 29 de noviembre de 2018
La Unesco publicó hoy las seis tradiciones y conocimientos de las comunidades que se han convertido en representativas para el mundo.
Laura Neira Marciales
El Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que se encuentran reunidos en Mauricio hasta el primero de diciembre, inscribió en su sesión de esta mañana seis nuevos elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad para visibilizar las tradiciones y conocimientos de las comunidades.
Georgia
Chidaoba
Un arte marcial que se basa en una modalidad ancestral, es denominada 'chidaoba' y se ha convertido en un espectáculo deportivo practicado en todas las regiones, núcleos de población y comunidades de Georgia.
Los luchadores se rigen por los principios caballeresco, que son acompañados por música que le da dinámica al combate. El diferencial con respecto a otras artes marciales se centra en que el uso de múltiples llaves y contrallaves específicas, además de la forma creativa en la que son combinadas.
Irlanda
El Hurling
Es un juego de chancha donde se enfrentan dos equipos blandiendo bastones de madera llamados 'hurleys', empujando una pequeña pelota, la 'sliotar', para llevarla e introducirla en la meta adversaria.
En sus inicios, el deporte se practicaba en un campo raso con un número indefinido de jugadores, pero ahora, la cancha está delimitada y los equipos de categoría sénior se componen por 15 jugadores.
La tarea de conservación y transmisión de la competencia y de los valores inherentes a este deporte por medio de entrenamientos y encuentros es de la Asociación Atlética Gaélica y la Asociación “Camogie”.
Jamaica
Reggae
Un ritmo que mezcla sonidos jamaicanos con otros de origen caribeño, latinoamericanos y norteamericanos, que se originó de grupos marginados del occidente de Kingston y los convirtieron en sus contactos.
Como cualquier manifestación musical, el reggae, ha servido para como vehículo de opinión social, práctica catártica y loa religiosa de la población de Jamaica.
Es un elemento tan importante en esta cultura que en todos los niveles de educación, desde los jardines hasta las universidades, tienen clases donde les enseñan sobre el reggae y es reforzado con los conciertos y festivales.
Japón
Rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces
Esta es una celebración anual en la que buscan homenajear a las deidades del mundo exterior denominadas 'Raiho-shin'. La jornada da inicio en los días de año nuevo o en las diferentes estaciones, para que dichas divinidades visiten las comunidades para llevar felicidad y buena suerte a sus habitantes.
Durante la festividad los locales se disfrazas de 'Raiho-shin', con extravagantes indumentarias y máscaras espantosas, para recorrer las casas del vecindario amonestando a los holgazanes e incentivando a los niños para que se porten bien y en retribución, los cabezas de la familia ofrecen una comida en su honor.
Jordania
As-Samer
Esta expresión artística contienen danzas y cantos que se interpretan principalmente para ceremonias nupciales. El día de la boda, el padre del novio invita a los invitados a que se pongan en filas para entonar canciones acompañándolas de aplausos.
Después de esto, uno de los invitados llama a Al- Hashi, la mujer con el rostro velado, para que baile ante todos. En este momento entran dos hombres en escena, uno la agarra e interrumpe su danza, mientras el otro le pide que la reanude. Para acompañar esta representación, los asistentes interpretan el 'Sahja', entretanto Al-Hashi baila en medio de ellos.
Las declamaciones son poemas que hablan e inspiran alegría, concordia y empatía a todos los asistentes, alentándoles a practicar este elemento del patrimonio vivo.
Kazajistán
Rituales de privamera
Los criadores Kazajos de caballos celebran en primavera algunos rituales que marcan el fin del anterior ciclo anual de la cría caballar, así como el inicio del nuevo. El festejo se prepara durante todo el año, integrado principalmente por tres prácticas, 'Biye baylau', o 'inmovilización de las yeguas' correspondientes al antiguo 'rito del primer ordeño'; 'Ayghyr kosu', o 'nupcias del semental', que representa un ritmo más contemporáneo que reincorpora a los machos al conjunto de la manada y 'Kymyz muryndik', o rito del 'primer kumis compartido en común'.
Con la transformación forzosa de vida de los nómadas para establecerse en un sitio y convertirse en seres sedentarios que vivieron en el siglo XX, tuvieron que modificar su práctica para que fuese viable y no se perdiera en el tiempo.