El imperio de Bernard Arnault: el empresario de lujo que es el más rico del mundo
lunes, 16 de enero de 2023
La buena gestión del Grupo Lvmh por parte del magnate francés Bernault Arnault y su familia, dueños del 48 por 100 de las acciones, es incuestionable
Expansión - Madrid
El hijo de Bernard Arnault, Jean Arnault
Botella de Champagne Krug Grande Cuvée, parte del imperio de Bernard Arnault
Viñedo del Champagne Krug
Frédéric Arnault recibe su premio al Premio al Reloj Icónico por su TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition
Bernard Arnault junto a su hijo Antoine Arnault
Bernard Arnault junto a su primogénita, Delphine Arnault
Las marcas de lujo de Bernald Arnault
Christian Dior, la compañía del Grupo LVMH, viste a Robert Pattinson
Louis Vuitton, Loewe, Christian Dior, Bulgari, Kenzo o Tiffany son sinónimos de distinción. Lvmh (Moët Hennessy Louis Vuitton), las siglas del éxito y Bernard Arnault (Roubaix, Francia 1949), CEO del grupo, el nombre del hombre que ha destronado a Elon Musk en su papel estelar de hombre más rico del mundo. Y todo por vender lujo. Un lujo que bien vale el descorche de su propio champán, Möet, Don Perignon o Krug.
Y es que parece que el lujo no sabe de crisis, inflaciones o pandemias. De hecho, en el primer trimestre de 2022 experimentó ventas récord: más de US$60.000 millones, un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2021. Repasamos en imágenes las posesiones del hombre más rico del mundo.
Bien es cierto que al francés solo le duró unas horas el título de hombre más rico del mundo en el ranking Forbes, coincidiendo con una fuerte caída de las acciones de Tesla en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 7 de diciembre de 2022, porque esa misma tarde, Elon Musk recuperó su puesto de líder entre los millonarios del mundo.
El emporio LVMH de Arnault
La buena gestión del Grupo Lvmh por parte del magnate francés Bernault Arnault y su familia, dueños del 48 por 100 de las acciones, es incuestionable. Con un portfolio de 75 marcas, la compañía nacida el 3 de junio de 1987 en París, ha crecido hasta convertirse en el imperio del lujo más chic del planeta, valorado en US$187.300 millones. Una compañía en la que trabajan cerca de 175.000 empleados en todo el mundo, 110 plantas de producción en Francia y una red de más de 4.590 tiendas repartidas por todo el mundo y un ingreso de US$69.200 millones en 2021.
La cara filantrópica de Bernard Arnault
Bernald Arnault es uno de los ciudadanos más ilustres del país vecino. Nombrado comandante de la Legión de Honor francesa en 2007 y Gran Oficial de la Legión de Honor francesa en 2011; también en este año, recibió el premio Corporate Citizenship del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Es coleccionista de arte, adora a Andy Warhol y Pablo Picasso, organiza exposiciones y es mecenas de artistas emergentes.
Tiene un rascacielos con el logotipo LVHM en Nueva York a cuya inauguración en 1999 asistió Hilary Clinton y es famoso también por sus acciones solidarias. Por ejemplo, cuando ardió la catedral de Notre Dame en 2020, donó US$216 millones, en la pandemia fabricó gel hidroalcohólico para los hospitales y fue a China a buscar mascarillas. También tiene una Fundación que crea Premios y organiza Concursos para estudiantes. Y como curiosidad, fue testigo de boda de Nicolás Sarkozy y Cécilia Sarkozy.
Christian Dior, la compañía del Grupo LVMH, viste a Robert Pattinson
"Nuestro modelo, que se basa en una visión de largo plazo, valora el patrimonio de nuestras Casas y estimula la creatividad y la excelencia. Es el motor del éxito del Grupo y la garantía de su futuro". Estas palabras pronunciadas por uno de los hombres más poderosos del mundo se materializan en la lista de firmas o Casas, como las llama él, que por mucha memoria de la que se presuma, cuesta recordar y retener: 75 en total que abarcan moda, marroquinería, champanes, joyería, perfumería, hoteles, ... y todas las marcas son de lujo para arriba.
Las marcas de lujo de Bernald Arnault
Arnault ha estado muchos años de compras. Así, a sus niñas bonitas, Christian Dior y Louis Vuitton, quizás sus marcas más icónicas, ha ido sumando firmas como: Céline, en 1988, Berluti y Kenzo en 1993, Guerlain en 1994, Loewe en 1996, Marc Jacobs y Shephora en 1997, Tomas Pink en 1999, Emilio Pucci en 2000, Fendi y DKNY en 2001 y muchas más... Y ya que estaba llenando la cesta de la compra, en 2007 adquiere parte de Carrefour. La inacabable lista se completa con relojes como Tag Heure, champanes como Veuve Cliquot, Dom Pérignon. Möet & Chandon, Ruinart y el reconocidísimo Krug, además de otras bebidas como su cada vez más apreciado tequila "Volcán de mi tierra".
Tiffany&Co, la joyería más famosa del mundo
Lvmh adquirió la legendaria joyería estadounidense Tiffany & Co, a principios de 2021 lo que le dio a Arnault una mayor participación en este creciente sector de joyería exclusiva y que se sumaba a la firma de joyería que adquirió en 2011, Bulgari. Alexandre Arnault (5 de mayo de 1992), hijo mayor del segundo matrimonio de Bernard Arnault, es el vicepresidente ejecutivo de producto y comunicación en Tiffanny&Co.
Bernard Arnault junto a su primogénita, Delphine Arnault
La primogénita, Delphine (4 de abril de 1975), hija del primer matrimonio de Bernard con Anne Dewavrin, es vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton desde 2013 , responsable de supervisar todas las actividades de productos de la marca y única de los descendientes de Bernard Arnauld dentro del Comité ejecutivo de LVMH.
Bernard Arnault junto a su hijo Antoine Arnault
Antoine (4 de junio de 1977), hijo también del primer matrimonio y casado con la modelo Natalia Vodianova, con la que tiene dos hijos, acaba de ser nombrado en diciembre de 2022 director ejecutivo de Christian Dior SE , y suma este nuevo cargo al de director general de Berluti, firma de moda y marroquinería masculina y a la presidencia de Loro Piana, firma italiana famosa por sus prendas fabricadas con el mejor Cashmere, Baby Cashmere, Vicuña y la lana Merino del mundo, a la vez que continúa con su rol de responsable de imagen y medioambiente del grupo.
Frédéric Arnault recibe su premio al Premio al Reloj Icónico por su TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition
Frederic (1995), hijo mediano del segundo matrimonio de Arnault con la concertista de piano canadiense Hélène Mercier, es el responsable de la firma de relojes Tag Heuer. En noviembre de 2022 TAG Heuer recibía el Premio al Reloj Icónico por su TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition en el Grand Prix d'Horlogerie de Genève. La prestigiosa ceremonia anual reconoce los relojes más destacados del año.
(1/2) Burbujas de oro para LVHM: Viñedo del Champagne Krug
En una entrevista, Bernard Arnauld comentaba: "¿Puedes decir que dentro de 20 años la gente seguirá usando el iPhone? Tal vez no. Tal vez tendríamos un nuevo producto o algo más innovador. Lo que puedo decir hoy es que, dentro de 20 años, estoy bastante convencido de que la gente seguirá bebiendo Dom Pérignon".
(2/2) Burbujas de oro para LVHM: Botella de Champagne Krug Grande Cuvée, parte del imperio de Bernard Arnault
Y es que esta firma de champagne se une a las otras cinco "burbujas de oro" del imperio: Möet & Chandon, Mercier, Veuve Cliquot, Ruinart, en lo más alto, el reconocidísimo Krug. Desde su fundación en 1843, la Casa Krug solo crea champán de prestigio y lo demuestra con cada nueva Edición de Krug Grande Cuvée: la expresión más generosa de Champagne. Las dos ediciones de champán 2022 son: Krug Grande Cuvée 170 éme Édition (230 euros) Y Krug Rosé 26 éme Edition (US$421).
El hijo de Bernard Arnault, Jean Arnault
Jean Arnault (1998), el pequeño de los cinco hermanos, es el director de marketing y desarrollo de producto de relojes y trabaja en La Fábrica del Tiempo, en Suiza, uno de los enclaves de producción de relojes del equipo. Jean reporta sus resultados a la directora de relojes y joyas de Louis Vuitton, Catherine Lacaze.
Christian Dior parte del Grupo Lvmh
Bernard Arnault invierte en 1984, 90 millones de francos, es decir, la mayor parte de su fortuna familiar, y adquiere la empresa Financière Agache, a la que pertenece Christian Dior. Convirtiéndose en su presidente ejecutivo en 1985 y, en 1989 consigue volver a reunir los perfumes con la alta costura en el seno de la compañía holding Christian Dior SA; este holding tiene como filiales a Christian Dior Couture y a LVMH, propietaria de la marca Parfums Christian Dior, anteriormente propiedad de Moët-Hennessy. Y Antoine Arnault es su nuevo director ejecutivo desde diciembre de 2022.
Orient-Express, el lujo turístico del Grupo Lvhm
Lvhm también se apunta al lujo turístico; así, es propietaria de la compañía que opera el Orient-Express, más exactamente llamado Venice Simplon-Orient-Express, y que adquirió a finales de 2018 por US$2.800 millones.
Hotel Cipriani dentro del imperio hotelero de lujo de Bernard Arnault
Con la compra del Orient-Express, también iban en el pack un total de 47 hoteles, todos de alta gama y máximo lujo como el famoso Cipriani, de Venecia; el Splendido, de Portofino; el Copacabana Palace de Río de Janeiro; el Cap Juluca, de Anguila o el Le Manoir, en el Reino Unido.
La Fondation Louis Vuitton, el museo construido por el grupo LVMH
La Fondation Louis Vuitton, antiguamente llamada Fondation d'entreprise Louis Vuitton pour la création, es un museo construido por el grupo LVMH que tiene como objetivo promover el arte y la cultura y apoyar las acciones de mecenazgo emprendidas desde 1990 por el grupo. La inauguración del edificio tuvo lugar el 27 de octubre de 2014, una vez finalizada su construcción, que costó oficialmente US$143 millones. Antes de la inauguración oficial, fue el escenario del desfile de moda de mujeres de primavera/verano de 2015 de Louis Vuitton.