Cultura

El inglés lidera en el mundo, más de 1.500 millones de personas lo hablan

Gráfico LR

Según la base de datos especializada en lenguas del mundo, Ethnologue, el idioma más hablado en el planeta tierra es el inglés, con alrededor de 1.528 millones de personas que lo saben

Julián Bermeo

Los idiomas siempre han sido un puente entre distintas poblaciones, ya que, sin importar el país en el que se encuentre, es posible comunicarse si se los comprende.

Sin embargo, el idioma nativo no siempre coincide con el más hablado; por ejemplo, el español cuenta con una gran población que lo aprendió desde el nacimiento, pero también existe un amplio grupo que lo domina gracias a estudios y aprendizaje independiente. Pero, entonces, ¿cuál es el idioma más hablado en el mundo?

Según la base de datos especializada en lenguas del mundo, Ethnologue, el idioma más hablado en el planeta tierra es el inglés, con alrededor de 1.528 millones de personas que lo saben. Pero, este total va más allá de aquellos que lo dominan.

La página sostiene que, dentro de ese total, 1.138 millones de las personas que lo hablan, no son nativas, mientras que los otros 390 millones restantes lo saben desde su nacimiento, es decir, son nativos.

Gráfico LR

Si se analiza con lupa estas cifras, sobresalta el poderío del inglés sobre el mundo, ya que no solo se puede interpretar que muchas personas lo hablan porque sí, sino que hay un trasfondo que incita a aprenderlo, y este puede estar relacionado a que todo gira alrededor de este idioma.

El inglés no solo se ha consolidado como el idioma universal en industrias clave como la financiera y el entretenimiento, sino que también se ha convertido en la lengua común del turismo, permitiendo comunicarse incluso en los lugares más remotos del mundo.

En sí, un total de 18,8% de la población mundial habla inglés, pero tan sólo una cuarta parte de esta cifra son nativos.

Siguiendo con el listado, el chino mandarían ocupa el segundo puesto en el ranking con un total de 1.184 millones de hablantes alrededor del mundo. Pero en este caso, sucede todo lo contrario a lo que pasa con el inglés.

El mandarín cuenta con una mayoría en sus hablantes nativos, contando con 990 millones de personas que lo saben hablar, mientras que los otros 194 millones lo aprendieron a través de sus propios mecanismos. En otras palabras, 83% de quienes hablan chino, son nativos.

Este caso también es interesante de analizar, pues no sólo se entiende que la dominancia de este idioma en el mundo es menor a la del inglés, sino que también, es la densidad de su población nativa, la que le otorga el segundo lugar en este ranking.

Según estimaciones de Bankinter, China tiene este año una población de aproximadamente 1.400 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo país más poblado del mundo, detrás del territorio cuyo idioma nativo ocupa el tercer lugar entre los más hablados globalmente.

El Hindi cuenta con densidad poblacional que ronda los 609 millones de personas que lo hablan, alrededor de 345 millones lo saben porque es su lengua materna, mientras que los otros 264 millones restantes lo han aprendido por su propia cuenta.

Esta lengua es otro ejemplo del poder que ha ganado la cultura india en el mundo ya sea por migrar a países potencia como Inglaterra o EE.UU. o por su crecimiento poblacional.

En cuarto lugar se encuentra el español, idioma madre de una gran mayoría de países latinoamericanos, incluido Colombia. Según Ethnologue, este idioma tiene 484 millones de personas que lo saben porque es su primer lengua, mientras que, otros 74 millones lo han aprendido.

El español no solo se ha difundido y adoptado en distintas regiones del mundo, sino que también conecta históricamente a numerosos países, uniendo bajo un mismo idioma a naciones incluso muy distantes entre sí.

TEMAS


Aprendizaje de idiomas - China - Estados Unidos - India - Colombia