El jefe de Pernod espera más alzas de precios a medida que se normalice la demanda
jueves, 16 de febrero de 2023
Los destiladores han subido los precios para contrarrestar el encarecimiento de los insumos, aun a riesgo de que los consumidores se decanten por marcas menos
Bloomberg
El jefe del destilador francés Pernod Ricard SA espera más aumentos de precios en la segunda mitad de su año fiscal, ya que las presiones inflacionarias persisten y la demanda de sus bebidas espirituosas, incluyendo el whisky irlandés Jameson, se normaliza en los EE.UU. y China después de la pandemia.
El consejero delegado de Pernod, Alexandre Ricard, declaró en una entrevista que durante los seis meses transcurridos hasta diciembre los precios mundiales aumentaron una media del 10%.
El Consejero Delegado dijo que espera que el fabricante de vodka Absolut y Chivas Regal haya subido los precios en un porcentaje de "un solo dígito alto" para todo el año con el fin de contrarrestar la inflación a medida que las ventas en sus mercados más importantes se normalizan tras las perturbaciones provocadas por la pandemia de Covid-19.
"Hemos mantenido nuestros márgenes", dijo Ricard sobre las subidas de precios.
Pernod anunció el jueves que las ventas del primer semestre aumentaron un 12% en términos orgánicos, hasta los 7.100 millones de euros (US$7.600 millones) en el semestre transcurrido hasta diciembre. Los analistas esperaban 6.900 millones de euros.
Las acciones subieron hasta un 4,5% en las primeras operaciones de París, la mayor subida intradía desde noviembre.
EE.UU. y China
Los destiladores han subido los precios para contrarrestar el encarecimiento de los insumos, aun a riesgo de que los consumidores se decanten por marcas menos caras. Remy Cointreau SA, otro fabricante francés de bebidas espirituosas, declaró en enero que el consumo de coñac en EE.UU. se había normalizado en su último trimestre, mientras que los envíos a China habían aumentado.
Durante la pandemia, las ventas de Pernod en EE.UU. crecieron más de lo normal, ya que los consumidores consumieron más alcohol en casa, y las ventas en China fueron más débiles de lo normal durante los estrictos cierres patronales.
"Las cosas se están normalizando para nosotros y para nuestro sector", declaró Ricard, quien añadió que no había indicios de que los consumidores se decantaran por bebidas espirituosas de menor calidad, salvo en el caso de algunas marcas caras de tequila en Estados Unidos.
Los resultados de Pernod apuntan a una demanda continuada de bebidas espirituosas premium en EE.UU. a pesar de la elevada inflación y el debilitamiento del crecimiento económico. Al mismo tiempo, los destiladores esperan que el mercado clave chino se recupere con la reapertura del país tras el fin de las políticas de Covid-Zero.
"La calidad de este crecimiento es muy fuerte. Es muy equilibrado, amplio y diversificado", afirmó Ricard. El crecimiento continuará en 2023, aunque en un "entorno de normalización", añadió.
Beneficio batido
El beneficio operativo recurrente aumentó hasta 2.420 millones de euros (US$2.590 millones), por encima de las estimaciones de los analistas.
La empresa confirmó que recomprará acciones por valor de unos 750 millones de euros (US$802 millones) en 2023, con una recompra inminente de 300 millones (US$321 millones).
Pernod dijo que el whisky escocés representó alrededor del 22% de las ventas en el primer semestre, con un crecimiento orgánico de las ventas del 23% y aumentos de precios de "dos dígitos bajos".
La empresa dijo en diciembre que invertiría US$250 millones en cinco años para construir una nueva destilería de bourbon en Kentucky.
Pernod también ha aumentado su producción de tequila y otras bebidas espirituosas a base de agave a medida que se dispara la demanda de licores mexicanos en Estados Unidos.
El año pasado, los estadounidenses gastaron más dinero en tequila y mezcal que en whisky nacional. Se espera que el año que viene las ventas alcancen los US$13.300 millones, superando al vodka como la bebida espirituosa más comprada en Estados Unidos, según IWSR, que rastrea y analiza los datos del mercado de bebidas.