El laboratorio de reciclaje y co-creación textil de la memoria del Museo Nacional
viernes, 19 de agosto de 2022
Esta pretende trabajar en pro de concientizar el mercado de la moda rápida desde el trabajo de 12 emprendedores del Bronx Distrito Creativo, el Museo y Falabella
El diseño textil entra en el escenario de participación colectiva a través de iniciativas como el laboratorio de reciclaje y co-creación textil del Museo Nacional. Esta pretende trabajar en pro de concientizar el mercado de la moda rápida desde el trabajo de 12 emprendedores del Bronx Distrito Creativo, el Museo y Falabella, en torno a la exposición de 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte. Entre esas están el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo.
Estas piezas históricas sirvieron de inspiración para los 12 artistas de "Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil", que reciclaron material donado por la marca Falabella y crearon prendas, obras y accesorios.
Ana María Cortés, directora encargada del Museo Nacional de Colombia, comenta que "a través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida".
Esta exposición encuentra su norte en torno a la implementación y replicación, además, de las estrategias de reutilización y reciclaje de la ropa y accesorios diarios. De acuerdo con un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.
“La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global. El modelo dominante en el sector es el de la ‘moda rápida’, que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y desechar ropa frecuentemente. Como consecuencia, la producción de prendas de vestir se duplicó en el periodo de 2000 a 2014”, asegura el documento.
"Moda con Historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil" es el resultado de un trabajo de co-creación que reconoce la importancia de la economía circular, del reciclaje y de los oficios tradicionales en el centro de Bogotá. Es una oportunidad para entender el impacto ambiental que genera la industria de la moda y la necesidad que tenemos de reciclar, darle nueva vida a prendas inutilizadas y generar industrias creativas sostenibles", dijo Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo – Fuga.