El Lago Sochagota será escenario de la IV válida nacional de Motonáutica

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Los motores de los caballos de hierro rugirán y levantarán chispazos este fin de semana en una pista de 156,5 hectáreas de agua en Paipa: el Lago Sochagota, donde se estará celebrando la IV Parada Nacional de Motonáutica.

Del 15 al 18 de junio el municipio de Boyacá espera recibir alrededor de 25.000 visitantes. La competencia acuática es solo uno de los eventos del ya tradicional Festival del Lago Sochagota, organizado en honor a ese espejo de agua construido hace 53 años por el General Gustavo Rojas Pinilla.

La Alcaldía Municipal ha reportado que cuenta con una infraestructura de 37 hoteles, especialmente dispuestos para acoger a los visitantes de la celebración.

'Son motos acuáticas de 1.500 centímetros cúbicos, con 260 caballos de fuerza. Unos bólidos que alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, lo cual es muchísimo sobre el agua', precisa el piloto Sebastián Jaime, uno de los competidores que participará en el evento central del Festival. Para explicar el nivel de velocidad que alcanzarán las motos, señala que las lanchas que suelen transportar bananos inflables recreativos apenas llegan a los 15 kilómetros. 'A lo largo del fin de semana se disputará un circuito de 4 mangas, cada una de 10 vueltas', agrega Jaime.

Además, habrá una competencia de lanchas de velocidad, que alcanzan los 140 kilómetros por hora; también botes con motor fuera de borda, e inflables de acuerdo con las regulaciones de la Federación Nacional de Motonáutica. Sin embargo, no todo será el espectáculo de la competencia, puesto que los asistentes también podrán aventurarse a probar las motos, así como el canotaje y el sky acuático.

'Estarán los principales clubes para los aficionados que quieran vincularse en la práctica activa de estos deportes', indica el piloto Jaime.

Otro de los eventos programados en el Festival es un shoy aéreo que estará a cargo de la Fuerza Armada colombiana, el Ejército y Aeroclub de Colombia. En el entorno del lago se estarán realizando sobrevuelos, con saltos en paracaídas desde más de 15 mil pies de altura.

En Paipa se encuentra, además, uno de los complejos de termalismos más importantes de la región. Aguas termales, jacuzzis y saunas instalados en escenarios naturales, son otra opción para disfrutar la fiesta. En el marco del evento se estará realizando una feria gastronómica a lo largo del malecón del Lago, donde los protagonistas serán las almojábanas y amasijos. La alcaldesa de Paipa, Luz Amanda Camargo, precisó que se estarán ofreciendo platos típicos como la mazamorra y el cocido, preparados con ingredientes internacionales.

También habrá guías turístics históricos, que liderarán recorridos a sitios clave en la historia nacional como la Hacienda El Salitre y el Pantano de Vargas. Y para rematar, los visitantes podrán disfrutar una noche de fantasía pirotécnica con la Banda Sinfónica Juvenil y el Ballet Folklórico de Paipa, así como verbenas populares para romper la rutina urbana con orquestas nacionales.

Aporte indígena y Car Audio Tuning para concluir
En el Festival del Lago Sochagota se tendrá una muestra de La Comunidad Indígena Uwa de Cubará Boyacá, quienes de la mano de sus caciques elevarán plegarias y premiarán a Paipa con una Maloka típica. Se realizarán también conferencias y diálogos ambientales acerca del cuidado de los recursos naturales. El evento concluirá con la realización del segundo Campeonato Nacional de Car Audio Tunnig Festilago 2012, con exponentes de todo el país.