Comunicaciones

El libro de Sara Betancur que busca derrumbar los preconceptos que hay de las redes sociales

Sara Betancur espera funcione a manera de asesoría, en la que se resuelven esas dudas básicas para crear una estrategia digital

Rafael González

En 48 horas, Sara Betancur, comunicadora y especialista en marketing digital, vendió las copias de la primera edición de No compre seguidores, compre este libro, su obra debut escrita en la pandemia y lanzada al público el pasado 8 de agosto.

Sara, quien por años estuvo asesorando, empresas y clientes, comenzó a publicar una serie de artículos llamados Inside collection, en los que trataba, por ejemplo, cómo leer estadísticas, cómo escribir debajo de las fotos de las publicaciones para tener más rendimiento e interacción y cómo publicar para vender.

Con la pandemia decidió escribir su libro porque entendió que esta era una oportunidad para la migración de lo físico a lo digital, en la que “la gente no se iba a devolver”. La segunda edición saldrá el 1 de septiembre y se podrá conseguir en @compraestelibro.

¿Cómo surgió la idea del libro?
Surge porque empecé a enamorarme del story telling en la era digital en la universidad. Después, trabajé las comunicaciones de Medellín gourmet. Me encanta contar historias en lo digital. Me independicé y me dediqué a mis propios clientes. En esa fase de asesora trabajé con 250 clientes que siembre llegaban con las mismas preguntas: ¿Cómo publico mejor? ¿Cómo engancho a mis clientes? ¿Qué publicar, además del producto? ¿Cómo funcionan las historias destacadas? Todo muy desde lo estratégico. Por eso pensé en un documento que sirviera, a manera de asesoría, que se sintiera como una conversación y resolviera esas dudas para crear una estrategia digital.

Escribí el libro en 14 horas. Hice una estructura basada en lo que se trataba en una asesoría. La gente me dice que es como una conversación.

¿Cómo trabajar con quienes quieren resultados inmediatos?
Las plataformas de redes son espacios para que esas conexiones entre humanos pasen en lo digital. Ese canal no se creó para las marcas. Lo que empieza a pasar es que las marcas llegan de manera torpe a las redes creyendo que es un catálogo o un espacio de publicidad y se encuentran con usuarios que les dicen: “si lo único que quieres es venderme, no te voy a consumir. No se trata de buscar un grupo de influenciadores, hacer una campaña y crear contenido. Hay que trazar estrategias.

¿Cómo hacer para que la relación usuarios-marcas mejore?
Ellos sienten que publican producto y tienen un montón de seguidores, pero nadie se engancha ni conversa con la marca. Hay muchos ‘colonizadores’, y lo digo en el libro, que llegan de manera egocéntrica y el resultado es que la gente no interactúa. Eso no se puede hacer solo desde el mensaje comercial. Todo ese proceso es de largo aliento para tener resultados sostenibles en el tiempo.

¿Se enfoca solo en Instagram?
No. La primera mitad está dirigido a la nueva era del marketing, o el Word of Mouth, y habla de lo que se les exige a las marcas, cómo estructurar y crear contenido. La segunda parte está dedicada a Instagram.

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