El mar llega a la capital con el ‘Tortazo isleño’ organizado por Idartes

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

A los que llevan tiempo sin poder ir al mar, Idartes se los trae a la ciudad en las voces y el sabor de los cantantes de las islas colombianas

'La mejor manera de reclamar soberanía, es apropiándose de la riqueza cultural, celebrar esa inmensa riqueza de los raizales', dice emocionado Santiago Trujillo, director del instituto, que este domingo 15 de julio convertirá la Media Torta en un archipiélago de sonidos caribeños.

Desde las 12 del mediodía se estarán presentando cinco agrupaciones conformadas por nativos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Gratis hasta completar aforo.

Soka, reggae, mentó, calypso y otros ritmos emblemáticos de la rica mezcla angloafrocaribeña de la región insular, sonarán en el evento denominado `Tortazo Isleño`. Shungu (San Andrés), Coral Group (Providencia), Obie -P (San Andrés) y Creole News Generation, son los isleños invitados por el Instituto Distrital de las Artes, con el propósito de afianzar y fortalecer los vínculos con los compatriotas de las islas, visibilizar su valiosa cultura a través del arte y dimensionar la multiplicidad de culturas que componen Colombia. Además del objetivo obvio, de brindarles a los capitalinos una tarde de gozo en tono caribe. Según explicó Trujillo, el evento espera convertirse en el punto de partida de un proceso de alianzas y cooperación entre la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, la Gobernación de San Andrés y el Distrito como parte del programa `Bogotá Humana`.

Hay diversidad en el espectro de sonidos. Coral Group es el grupo tradicional más representativo de Providencia, con más de 25 años de trabajo. Su director musical, Mr. Willy Bee, acompaña a las maracas, tináfono y guitarras con su violín y mandolina. Ritmos del Afrocaribe y Europa, como la polka, mento y pasillo, que llegaron y sembraron sus raíces. Entre sus producciones está `Live at Albert`s`, con una canción que alcanzó el primer lugar en las estaciones culturales de Colombia. También vienen algunos como Obie -P, que mezcla su tradición sanandresana con elementos discotequeros