El mejor bar del mundo se esconde tras una puerta sin marcar en Ciudad de México
miércoles, 23 de octubre de 2024
El bar de dos niveles, ubicado en el barrio de Colonia Juárez, se parece a un elegante espacio de estilo Art Decó
Bloomberg
Al final de un pasillo que lleva a un hotel, detrás de una puerta negra sin señalizar se encuentra Handshake Speakeasy, elegido como el mejor lugar para beber en el mundo.
El bar de dos niveles, en el barrio de Colonia Juárez, está escondido detrás de una puerta sin señalizar; en el interior, el elegante espacio de estilo Art Decó, el bar clandestino, está animado. Marcos Di Battista, Rodrigo Urraca y el famoso barman Eric van Beek dirigen el lugar. Sus bebidas de inspiración clásica presentan una dosis de gastronomía molecular. Entre sus especialidades se encuentran el Mexi-Thai, una mezcla improbable y embriagadora de tequila, lima makrut, coco, albahaca y tomate; y el cremoso Carino, hecho con ron añejo, chartreuse amarillo y yogur griego.
El lugar que ocupa el puesto número dos también es un recién llegado a la lista: Bar Leone en el distrito Central de Hong Kong, del legendario cóctel Lorenzo Antinori. Su informal establecimiento italiano se especializa en bebidas que suenan engañosamente simples como Olive Oil Sour y Negronis tanto clásicos como aventureros. A principios de este año, el bar fue el número 1 en la lista de los 50 mejores bares de Asia; fue la primera vez que un nuevo lugar obtuvo esa distinción. A pesar de esa notable actuación, Hong Kong solo tuvo otro lugar, Coa, mientras que su rival regional Singapur obtuvo cuatro lugares entre los 50 mejores.
Aunque un establecimiento de la Ciudad de México encabezó la lista mundial, este año marcó un declive en la posición general de los bares de la ciudad. El año pasado, la Ciudad de México tuvo tres lugares entre los 25 mejores; este año, hay tres en toda la lista de los 50 mejores.
Este año también puso fin a la racha ganadora de Barcelona: en los últimos dos años fue el hogar de dos establecimientos número uno separados. En 2023, el bar ganador fue el súper modernista Sips, cuyo copropietario trabajó con el revolucionario chef español Ferran Adrià; Este año es el número 3. En 2022, el primer puesto lo ocupó Paradiso, un lugar fantástico escondido detrás de una puerta de refrigerador blanca y un mostrador de pastrami; ahora es el número 10.
Las clasificaciones las crea 50 Best. La organización publica la lista desde 2009 y organiza una fiesta para celebrarla desde 2012. Este año, los votos fueron emitidos por más de 700 expertos en bebidas de todo el mundo, incluidos bartenders, escritores y consultores de cócteles. La lista es propiedad de William Reed Business Media, con sede en el Reino Unido, que produce listas con títulos similares como los 50 mejores restaurantes del mundo y, más recientemente, los 50 mejores hoteles.
Los premios se llevaron a cabo el martes por la noche en el Madrid Arena de la capital de España; Según Emma Sleight, directora de contenido de los 50 mejores bares del mundo, había una multitud ruidosa de pie y celebrando de alrededor de 1.300 personas, incluidos los 50 ganadores de los bares mejor clasificados. Añadió: "50 Best no se trata solo de una clasificación o una lista, se trata de construir una comunidad".
La lista generalmente refleja el entorno de los premios en los últimos años (muchos votantes asisten al evento y luego, por supuesto, salen a beber). Durante años, los premios se llevaron a cabo en Londres; no es casualidad que el Connaught Bar de Londres haya ocupado dos veces el primer puesto. En 2022, el evento se trasladó a Barcelona, que hasta hace poco dominaba los cinco primeros puestos.
Otro ganador este año fue la ciudad de Nueva York, que tuvo cuatro puestos entre los 50 mejores, incluido el encantador local mexicano Superbueno en el East Village, número 27, que también recibió el premio a la mejor nueva apertura. El lugar mejor clasificado de la ciudad fue Double Chicken Please, que bajó del puesto número 2 al número 14 el año pasado. El lugar es famoso por sus cócteles geniales de inspiración culinaria; también es conocido por la dificultad de entrar, en gran parte gracias a las reservas de bots. El copropietario GN Chan ha visto asientos en su lugar por más de $300 (cada uno) en plataformas de reserva como Cita Marketplace.
A continuación, se muestran los 50 mejores bares del mundo. Los números entre paréntesis a continuación representan su posición en la lista del año pasado. Un asterisco (*) representa una nueva entrada.
1. Handshake Speakeasy, Ciudad de México (3)
2. Bar Leone, Hong Kong *
3. Sips, Barcelona (1)
4. Tayēr + Elementary, Londres (8)
5. Jigger & Pony, Singapur (14)
6. Line, Atenas (12)
7. Tres Monos, Buenos Aires (11)
8. Alquímico, Cartagena (9)
9. Zest, Seúl (18)
10. Paradiso, Barcelona (4)
11. Himkok, Oslo (10)
12. BKK Social Club, Bangkok (13)
13. Connaught Bar, Londres (5)
14. Double Chicken Please, Nueva York (2)
15. Overstory, Nueva York (17)
16. Lady Bee, Lima *
17. Baba au Rum, Atenas (2