El mercado de gorras espera alcanzar los US$32.500 millones en el mundo para 2031
martes, 15 de julio de 2025
El mercado mundial de las gorras y sombreros está en plena expansión, pues tan solo en 2023, este segmento alcanzó un valor estimado de US$23 millones
Lo que hace algún tiempo fue un simple accesorio deportivo, hoy hace parte de uno de los mercados más robustos y dinámicos de todo el sector de la moda a nivel global. Se trata precisamente de las gorras que se vienen convirtiendo en un símbolo de estilo, identidad y estatus, y no es para menos el protagonismo de este sector, ya que las cifras lo confirman.
De hecho, de acuerdo con algunos análisis de mercado como The Insight Partners, el mercado mundial de las gorras y sombreros está en plena expansión, pues tan solo en 2023, este segmento alcanzó un valor estimado de US$23.080 millones y su proyección para 2031 es de US$32.500 millones, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesta, Cagr, de cerca de 4,4% en estos periodos de tiempo, todo esto impulsado por las tendencias deportivas y culturales que hay en la actualidad.
Este crecimiento no es algo casual, pues las gorras en este momento ya dejaron de ser solo un accesorio funcional para pasar a ser una de las piezas más claves en el outfit de las personas. Bajo este contexto, Giovanni López, diseñador de modas, afirma que “la fuerza de este mercado viene de su capacidad para poder adaptarse a múltiples modas y universos, como se puede ver desde los campos de béisbol hasta las pasarelas con la más alta costura”.
En este mercado también se han visto las colaboraciones entre marcas como New Era, Off-White, New York Yankees o Balenciaga, que con el paso del tiempo han elevado este accesorio como un objeto de prestigio. Incluso casas de lujo como Louis Vuitton o Gucci también han ingresado en este mundo al presentar estas prendas en sus últimas colecciones, con precios que pueden ir desde los US$500 hasta los US$1.500, dependiendo, claro está, del tipo de materia, la exclusividad que pueda llegar a tener el diseño o la firma del diseñador.
Por otro lado, dentro del ranking de las ventas globales, las marcas que lo lideran también son un gran referente cuando se habla de estilo y cultura. En primera posición se encuentran Nike Inc. y Adidas, quienes le vienen apostando al performance más deportivo y en algunas ocasiones con materiales reciclados. Este tipo de gorras es común verlas en personajes deportivos relevantes. Seguidas por marcas como Under Armour, que está innovando con su nueva tecnología UA Microthread para una mayor transpirabilidad, y H&M Hennes & Mauritz AB, que ahora también llevan la delantera en este mercado.
Pero sin duda alguna, el ícono actual en el sector urbano por excelencia son las New Era, cuyas gorras como 9Forty y 9Fifty, en especial las de los Yankees de Nueva York, son consideradas como una insignia cultural y de moda. No obstante, este mundo está lleno de estilos, estampados y colores. Entre las más reconocidas se encuentra la Pergamino 30 Nike Cowboys, que está valorada en US$500 y las Goorin Bros, que son estas gorras bordadas con figuras de animales, que se encuentran en el mercado hasta por US$100.