El millonario negocio de los patrocinios del US Open
jueves, 3 de septiembre de 2015
Fabiana Culshaw
A partir de 1987 el US Open pasó a ser el cuarto y último torneo del grupo de los más importantes, conocidos como los Grand Slam, formado por el Abierto de Australia, Roland Garros en Francia y Wimbledom en Inglaterra.
El torneo es organizado por la Asociación de Tenis de los EE.UU. y los beneficios por concepto de taquilla se destinan a la formación de los jóvenes jugadores en ese país, según indica la página web US Open.com.
Este año más de 800.000 personas acuden al Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows. La boletería diaria osciló entre los US$100 y los US$500 para la primera ronda, con disponibilidad muy limitada. El acceso a este tipo de torneos es restringido hasta tal punto, que ya están a la venta los paquetes para la próxima edición de 2016.
Premios a los ganadores
En materia de premios, las sumas que se manejan son millonarias. Según la web de US Open, los premios a los ganadores llegarán a la cifra total de unos US$42,3 millones este año.
Los campeones en sencillos en femenino y masculino recibirán US$3,3 millones cada uno, y los finalistas (segundos puestos) US$1,6 millones, también cada uno.
Sucesivamente, los jugadores que superan la primera ronda también reciben premios en metálico. Por ejemplo, quienes llegaron a la ronda de los 16 reciben US$213.575, y los que alcanzaron la primera ronda se llevanUS $33.017.
Igualmente reciben premios en metálico los participantes en las diferentes categorías como dobles masculinos, femeninos, mixtos.
Patrocinadores
Entre los principales sponsors del US Open 2015, se encuentran Chase, JPMorgan, American Express, IBM, Citizen, Emirates Airlines, Mercedes-Benz, Wilson, Heineken y ESPN.
La revista Forbes detalla que otras sumas millonarias en el tenis se mueven en materia de patrocinios directos a los jugadores.
Las compañías se muestran interesadas en patrocinar a los grandes jugadores de tenis por el carácter global del deporte, en tanto se practica en todo el mundo y durante los doce meses.
Nike tiene entre sus jugadores a Roger Federer, Rafael Nadal, Serena Williams y Maria Sharapova (esta última fuera del US Open de este año por lesión).
Sporting News señala que Nike le paga a Federer US$13 millones anuales. Otros contratos de Federer, actualmente número dos del mundo, incluyen los patrocinios de grandes marcas como Rolex, Mercedes-Benz y Credit Suisse.
Se calcula que Serena Williams, quien tiene contratos con Nike, Gatorade y Wilson, recibe anualmente entre US$13 y US$15 millones.
El escocés Andy Murray, por ejemplo, firmó un contrato multimillonario por cuatro años con la compañía americana Under Armour en 2014, al vencimiento de su contrato con Adidas. Por su parte el número uno del mundo, Novak Djokovic, recibió 40 millones de euros por un contrato por cinco años con la japonesa Uniqlo (marca líder de prendas deportivas), mientras mantiene su contrato con Adidas en lo que se refiere a calzado, más otros contratos con Peugeot y Seiko, señala Forbes.
En el top
Roger Federer (34 años) Novak Djokovic (28) y Rafael Nadal (29) suman un total de US$250 millones, según Forbes.
Este trío clasifica como los tenistas mejor pagados del mundo, con ingresos combinados de premios en metálico y patrocinios de US$148 millones durante el año pasado.
Federer es el deportista con mayores ingresos por noveno año consecutivo, con US$67 millones de premios en efectivo, patrocinios, apariciones y exhibiciones celebradas del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2015.
En total, los diez jugadores de tenis mejor pagados del mundo hicieron un total combinado de US$69 millones en premios durante un año, pero el grueso del dinero estuvo fuera de la cancha, donde el grupo se llevó US$209 millones por patrocinios y apariciones. El total de US$278 millones representa un aumento de 4% respecto al año pasado, indica Forbes.