El Museo del Oro exhibirá en la capital de Corea del Sur, Seúl, 322 piezas precolombinas

Museo del Oro

Inicia el próximo 3 de agosto

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Museo del Oro del Banco de la República llegará el próximo 3 de agosto al Museo Nacional de Corea, en Seúl, con ‘Los espíritus, el oro y el chamán’. Una exposición que “exhibe por primera vez en ese país 322 piezas precolombinas, una muestra excepcional del patrimonio colombiano”, según informó la institución. Entre las piezas se encuentran objetos de oro, cerámica y líticos.

Con esta muestra se busca dar a conocer la relación que tenía la naturaleza y la cultura entre los distintos grupos indígenas que habitaron en lo que hoy se conoce como Colombia.

Esta exposición tuvo la curaduría de dos antropólogos, María Alicia Uribe y Roberto Pineda Camacho, quienes partieron de las transformaciones chamánicas más recurrentes en dicho momento: “la de hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago; así como concepciones y rituales relacionados con el cuerpo”, de acuerdo a información otorgada por el Museo de Oro.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de octubre del presente año y responde a la meta de desarrollar temáticas para el contexto académico y universal, que se ha trazado el Museo del Oro. Según la institución, han venido trabajando en “enriquecer y renovar las visiones del público nacional y extranjero sobre la orfebrería y las sociedades prehispánicas de Colombia”.

Para lograr el anterior propósito en la capital de Corea del Sur, Seúl, los curadores Uribe y Camacho pensaron un guión que hace uso de diversos recursos como, el fotográfico, audiovisual y gráficos de mapas y cronologías, que junto a las piezas retratan la visión que tenían nuestros antepasados colombianos acerca de la naturaleza y la cultura.

Vale la pena recordar que, para las sociedades indígenas que habitaron tiempo atrás el territorio Colombiano, “no existió una oposición fundamental entre la naturaleza y la cultura, sino que animales y plantas fueron concebidas como gente que por diversas razones gozaban de otras apariencias”, explicó el Museo de Oro.

Además, esta exposición ya ha viajado por el mundo. Por ejemplo, estuvo en el Museo Británico de Londres, el Grand Palais de París y en el Museo de Historia de Nantes, Francia.

TEMAS


Banco de la República - Museo del Oro - Seúl - Corea del Sur - Cultura - Colombia