El Museo Nacional de Colombia conmemora trayectoria artística de Fernando Botero

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con el fin de conmemorar los 70 años de carrera artística de Fernando Botero y reconocer su contribución a la historia del arte colombiano, el Museo Nacional de Colombia le rendirá un homenaje con una exposición en su honor.

La muestra titulada ‘El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963)’ se exhibirá entre el 4 de agosto y el 28 de octubre y será curada por el historiador Christian Padilla, autor de la publicación ‘Fernando Botero. La búsqueda del estilo: 1949-1963’.

Además, estará dividida en tres secciones que evocan diversos hitos de la carrera del artista. La primera de ellas será “El Giotto es mucho mejor que Playboy”, inspirada en una frase del maestro Rafael Sáenz que presenta las primeras obras y la influencia del Renacimiento italiano. La segunda sección será “Solamente Hércules o Sansón podrían alzar la mandolina”, la cual muestra aspectos cruciales en el descubrimiento de su estilo propio.

La última sección será “Botero NO triunfó en Nueva York”, la cual recuerda su experimentación con la figuración expresionista, la inclusión de los temas de la cultura popular y la reafirmación de sus búsquedas por la representación del volumen.

Como complemento a este homenaje nacional, el Museo diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, visitas especiales y talleres, entre otras actividades.

TEMAS


Cultura - Museo Nacional de Colombia - Bogotá - Fernando Botero