El Museo Nacional de Colombia cumple 189 años de historia cultural

Colprensa

Mucho más tiempo del necesario tuvieron que esperar los visitantes al Museo Nacional de Colombia para poder admirar de nuevo su imponente fachada, que vuelve a lucir radiante precisamente cuando la máxima institución cultural del país cumple 189 años de fundada.

El museo, ubicado en el centro de Bogotá, es uno de los más antiguos de América, y antes de ser una institución cultural fue un centro reclusorio. En este momento, el recinto cultural que conmemora su aniversario tiene cuatro colecciones dispuestas para su visita: historia, arte, etnografía y arqueología.

Según María Victoria de Robayo, directora del establecimiento, “son más de 20.000 objetos que están resguardados en nuestras instalaciones, y muchos de ellos están exhibidos en sus 17 salas permanentes”.

Desde hace varios meses la fachada del museo se cerró para realizar unos arreglos del proyecto de accesibilidad, con unas láminas grandes que obligaban a los asistentes a ingresar por las calles 28 y 29, y no por la puerta de la carrera séptima.

Con una adecuación en sus antejardines para que la población discapacitada pudiera ingresar de forma segura y cómoda, hoy, la entrada luce mucho más radiante e incluyente para que los ciudadanos puedan acceder de igual forma y sin obstáculos a este lugar, que alberga el patrimonio histórico del país.

En la reestructuración arquitectónica “se adicionó rampas con barandas de apoyo, se conservaron las zonas verdes, gracias a un trabajo mancomunado con el Jardín Botánico para preservar algunos de los árboles que llevaban varios años allí. Igualmente, se diseñaron en sus jardines sillas cómodas, espacios agradables que invitan a quedarse y entrar a disfrutar del museo”, agregó María Victoria.

La intervención fue un esfuerzo del Ministerio de Cultura y contó con la supervisión de la Dirección de Patrimonio, puesto que la edificación, por ser un monumento patrimonial, no se modificó completamente sino se le dio un nuevo aire para que luzca regia en sus 189 años.

En 2008, el Ministerio de Cultura junto a la Sociedad de Arquitectos convocó a un concurso público en búsqueda de propuestas para el mejoramiento de la accesibilidad exterior del Museo Nacional de Colombia. Al año siguiente se dio a conocer las ganadoras que estuvieron al frente de la ejecución de las obras y los trabajos en los jardines.

De acuerdo con María Victoria de Robayo, “en medio de los cambios realizados en el recinto cultural, se diseñó un material informativo en braille, en lengua de señas, exposiciones táctiles y servicios educativos dirigidos a los diferentes públicos”.

La celebración se está realizando por lo alto
El museo ofrecerá una programación entre el 27 y 29 de julio con exposiciones, visitas, talleres y conciertos, sin olvidar la elaboración y el disfrute de la ya tradicional ‘Torta Nacional’. Dentro de esta programación se puede destacar que el 27 de julio a las 4 de la tarde se realizará la visita guiada ‘Existencias miserandas y espacios del Panóptico’, un recorrido por el edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocido como el Panóptico, que desde 1948 alberga las colecciones del Museo. Así mismo, el sábado 28 de julio a las 2:00 p.m. se realizará el esperado ‘Concierto Especial’.