Ocio

El Museo Rayo inaugura la exposición de Leonel Góngora

Colprensa

Un total de 90 obras integran esta muestra que se tomarán tres salas de exposición del Museo dedicadas a este artista nacido en Cartago en 1932, fallecido en 1999y que fue gran amigo del Maestro Omar Rayo, con quien compartió en los talleres y proyectos del Museo en la década de 1980.

La muestra está a cargo del curador del Museo Rayo, Miguel González, quien define a Góngora como uno de los artistas colombianos mas audaces e imaginativos. “La producción de Leonel Góngora pone de manifiesto sus obsesiones tanto con el cuerpo de la mujer, el sexo y su costumbre de autorretratarse. Las anatomías que se contraen y se crispan, que se rebelan contra su propia condición y se vuelven vulnerables son los cuerpos y rostro que Góngora representa. Hay una lascivia manifiesta en sus imágenes a través de líneas y forma que se tornan agresivas, perversas y en trance”, anota el curador y crítico.

González agrega que Góngora construyó su propio lenguaje visual por medio de un dibujo suelto y decidido donde la línea se convirtió en un factor decisivo para generar formas expresionistas. “Al tiempo usó el color como un elemento vigoroso y audaz desencadenando formas inquietantes y perturbadoras”.

Fue un artista provocador que no solo realizó su obra sobre lienzo y papel, sino que experimento persas técnicas gráficas, el collage, el performance y las instalaciones.

Sobre la pintura de este artista la poeta Agueda Pizarro, presidenta del Museo Rayo señala que como sucede con Cuevas y Corzas sus pinturas y dibujos no son realistas sino oníricos. “Hay distorsión en la representación tanto de rostros como de cuerpos, pero es una distorsión lírica, evocadora de profundas emociones interiores, sueños como los de Goya”, agrega.

Generación dorada
Góngora estudió en México donde desarrolló un estilo neo-expresionista y perteneció al grupo Nueva Presencia que incluía a artistas como Francisco Corzas, José Luis Cuevas y su primera esposa, Vita Giorgi, entre otros, que a su vez interactuaban con los grandes exponente de los movimientos abstraccionistas y surrealistas. “Este grupo de jóvenes era dinámico, inquieto, cuestionador y mantenían un diálogo constante tanto entre ellos mismos como con los escritores del momento incluyendo a Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejandro Jodorowsy. Las reuniones consistían en comidas en casa de unos y otros, donde los comensales se disfrazaban, escribían rengas de haikús y escuchaban a Chavela Vargas”, señala Águeda Pizarro.

La propuesta del artista
Leonel Góngora hizo parte de los artistas neofigurativos de la década de 1960 junto a otros creadores como Pedro Alcántara Herrán, Luis Caballero, Ángel Loockhartt o Antonio Samudio.

Estos artistas acudieron a esta estética para hacer comentarios críticos en torno a la violencia en el país.  En 1986 Góngora obtuvo el primer premio del XXX Salón Nacional de Artistas Colombianos, haciendo de su propuesta una referencia. El Museo Rayo ha exhibido la obra de este artista, el cual posee una nutrida colección de obras suyas.