El negocio del fútbol, así ha evolucionado la marca de Laliga en el mercado de españa
lunes, 20 de noviembre de 2023
La organización ahora es más grande, más internacional y llega a más aficionados. Así se percibe en el documental ‘The Power Of Our Fútbol’ que se acaba de estrenar
Expansión - Madrid
El mundo del fútbol es un entorno en constante crecimiento y, Laliga, no es ajena a esta dinámica. Uno de los aspectos fundamentales de esta evolución ha sido la profesionalización de la industria del fútbol español. Un nuevo rumbo que pone de manifiesto la revolución que Laliga ha experimentado en los últimos 10 años, tanto en términos de dimensión como de reconocimiento mundial.
“El cambio de marca aporta un nuevo paso en el crecimiento de la institución. Yo creo que refleja ese camino hacia más digitalización y más tecnología”, explica Javier Tebas, Presidente de Laliga, en el documental ‘The Power of Our Fútbol’, realizado por Laliga Studios. “Siempre que piensas en un equipo de marketing comercial, el negocio es clave. Entendimos que era muy relevante cambiar el marco para seguir creciendo. En Laliga hemos estado haciendo un buen trabajo estos años, pero la única manera de seguir creciendo era hacerlo a través de nuestra marca”, añade en la pieza audiovisual Jorge de la Vega, Adjunto a la Dirección General Ejecutiva y Director comercial y de Marketing de Laliga.
Gracias a esta transformación se ha convertido en una de las propiedades deportivas más importantes y en el mayor ecosistema de fútbol a nivel global. Es la red internacional más extensa de todas las organizaciones deportivas con presencia en 41 países a través de 11 oficinas y una amplia red de delegados.
Laliga ha ido renovando su denominación y su marca, modernizando así su imagen. El creciente negocio de alianzas comerciales también ha afectado a esta evolución. Laliga se escribe desde ahora en mayúsculas y en una única palabra. Con ello se lanza un mensaje unificador y que representa el poder de los 42 clubes y de sus aficiones.
“Lo que hacemos con la nueva marca es explicar mejor lo grande que es este ecosistema. Lo primero que dijimos es, venga vamos a explicar este ecosistema a través de un propósito. Para ello necesitábamos entender cuáles eran los valores del fútbol en torno a este ecosistema”, alega en el documental Jorge de la Vega. Una marca que simboliza y representa orgullo, pasión, energía y emoción.
El comienzo de un nuevo modelo de negocio
La nueva identidad refleja la modernidad y la pasión que definen a este organismo deportivo. La combinación de una imagen fresca y emocionantes avances en la retransmisión de los partidos asegura que Laliga es un referente en el mundo del fútbol en constante evolución con un producto audiovisual mejorado con respecto a temporadas pasadas pensado en los más de 205 millones de usuarios de los entornos digitales que forman este ecosistema y siguen la competición.
"Nunca en la historia se había consumido contenido deportivo de la forma tan intensa como se hace ahora. Esto es una realidad. Es verdad que han cambiado los hábitos y que la atención es diferente. La doble pantalla existe, pero eso no quiere decir que suba o que baje el interés. De hecho, estamos en un momento de consumo que nunca en la historia lo hemos vivido", explica en el documental Óscar Mayo, Director General Ejecutivo de Laliga.
El fútbol profesional español tiene su propia fuerza y de forma conjunta es imparable. Ha empezado una nueva era en Laliga. "Todo lo que está por venir, por ejemplo la mejora de los clubes, mejora de las instalaciones, nuevos estadios, ciudades deportivas renovadas. Cuando unes todo hace que en los próximos cuatro o cinco años con rotundidad digo que vamos a vivir una revolución en el fútbol español", concluye Mayo en la pieza audiovisual.