El pianista franco – iraní Nima Sarkechik se presentá en Bogotá

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Uno de los pianistas contemporáneos más importantes del mundo, Nima Sarkechik, llega a la capital del país este domingo 26 de agosto, con una presentación en el Auditorio Teresa Cuervo Borda en el Museo Nacional.

El pianista franco – iraní se presentará en un concierto organizado por la Alianza Francesa, con el apoyo del Museo Nacional y la Embajada de Francia, para deleitar a los asistentes con mezclas de música clásica y folclor persa e iraní. Con presentaciones en numerosos festivales y teatros alrededor del mundo, Sarkechik se ha posicionado como un pianista prodigio que ha conseguido, entre muchos otros logros, el primer premio del reconocido Concurso Internacional de Piano.

Este concierto es una oportunidad para que los amantes de la música clásica y los sonidos persas e iraníes puedan deleitarse con uno de los pianistas de mayor prestigio actualmente en el mundo, y lo mejor de todo es que la entrada será totalmente gratuita. La trayectoria de este artista y los premios que le han otorgado muestran una personalidad musical increíble, según informó la organización del evento. Su concierto destacado en el Kennedy Center de Washington fue la cúspide de una exitosa carrera internacional. El joven pianista ha realizado conciertos en el Museo Nacional de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Printemps des Arts de Monte Carlo, el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, la Ópera de Limoges, la Ópera de Odessa,y también ha ofrecido conciertos en festivales como el de San Ursanne, el Festival de Neumünster en Luxemburgo, el Corum de Montpellier, el CIMA en Italia, el Festival de las Azores, el Festival de Chopin en Bratislava, entre otros grandes escenarios mundiales.

Ha sido solista de la Camerata Bellerive bajo la dirección de Gabor Takacs, la Orquesta de Cámara de Lausanne dirigida por Jesús López Cobos, la Orquesta Filarmónica de Tiraspol y la Orquesta de Cámara de Chisinau bajo el mando de Didier Talpain.

En el año 2003 fue ganador de la Fondation de France, un año más tarde se llevó el primer premio en el concurso internacional de piano 'Son Altesse Royale La Princesse Lalla Meryem' en Rabat. En 2005 fue laureado por la Fondation Banque Populaire Group y la Fundación Meyer en 2006. En el 2007, ganó el premio del público y el premio del jurado en el concurso internacional de 'Jeudis du piano' En Ginebra y fue seleccionado para participar en el programa «Déclic», realizado por Cultures France. En 2009 fue finalista de la versión número 23del Concurso Internacional de Piano Haskil Clara.

La formación profesional del artista

Este artista se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, donde estudió con George Pludermacher y Guy François-Frédéric, recibiendo clases con Bucquet Marie-Françoise, Marc Coppey, Ligeti Diana, Claire Désert y Flammer Amy. Entre 2006 y 2008 siguió su formación en el Ciclo de Perfeccionamiento y recibió asesoramiento de los más grandes pianistas de la escena internacional. Su primera grabación, publicada en 2008 con Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi, está consagrada a Chopin y Dufourt Hughes. Hasta ahora, ha recibido '4 estrellas' y '5 diapasones' de la prestigiosa revista Monde de la Musique.