El poder de los tacones en el siglo XXI, tema del foro de LR en Colsubsidio

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

El intelecto femenino cada vez cobra más relevancia en los altos cargos públicos que definen el rumbo del país.

Después de que hace 50 años la idea resultara inconcebible, en los últimos años se viene consolidando el espacio para incluir a las mujeres en los gabinetes que regulan las políticas nacionales; un triunfo producto de las capacidades que han cultivado la gran mayoría de ellas, imprimiendo orden y claridad en el planteamiento de sus objetivos para la mejora del país.

LR se ha propuesto mostarle a sus lectores ejemplos de estas líderes, que están ocupando la presidencia de las comisiones del Senado, vocería de partidos políticos, o que son intermediaras en asuntos coyunturales del país. Figuras preponderantes en el acontecer nacional, y en línea con la propuesta del foro El poder de los tacones en el siglo XXI, que se realizará hoy en el cubo Colsubsido, a partir de las 7:00 am.

Por la especial tenacidad con la que han desempeñado cada uno de sus cargos, LR ha destacado a las senadoras Alexandra Moreno Piraquive y Cecilia López, y la excongresista Piedad Córdoba, para mostrar algo del trabajo que realizan. Tareas y enfoques que legitiman la importancia de la mirada femenina para moldear el progreso.

Que las mujeres vayan más allá de la participación que se obtiene mediante un voto y se arriesguen a tomar decisiones es el escenario ideal, ya que las capacidades de formación femenina para aspirar a estos cargos son los necesarios, más allá de hacer una distinción de género.

Al respecto, el excanciller de Colombia Fernando Araújo expresa que 'deberían haber más mujeres porque ellas son parte importante en la política nacional. En Colombia hay una ley de cuota del 30% de cargos políticos de mujeres. Debería ser del 50%, porque ellas tienen sentido común e inteligencia, que aporta a los temas de la vida nacional'.

Así mismo, el director del departamento de Humanidades del Politécnico gran colombiano Santiago Castro afirma que 'desde 1968 se dieron aproximaciones de mujeres en partidos políticos, pero el papel ha sido un poco difuso en cargos de elección popular.Son muy pocas mujeres que participan activamente y muchas se han enfocado a difundir el discurso de género, que, con la sociedad machista existente, no logra convencer de sus capacidades para ejercer los altos cargos'.

El discurso de género termina viéndose como una barrera que resta credibilidad, al percibirse como un instrumento para obtener beneficios. En esa línea, los consultados realizaron algunas valoraciones que han impulsado estas tres funcionarias públicas.

Sobre Moreno Piraquive, Castro cree que hay un rol muy importante desde el partido Mira, 'es la única cuota política que se atrevió a hacer una lista cremallera, la cual consiste en ingresar una mujer y un hombre consecutivamente. Esto permite que no haya una diferencia, sino que apoya a todos los que quieran aspirar'. Y sobre Piedad Córdoba considera que 'es un ejemplo de mujer que es figura en la gestión que realiza como líder de colombianos por la paz. Ella no fue elegida por ser mujer, sino por sus capacidades, su orientación a la diferencia y el manejo de las relaciones internacionales'. Araújo pone en discusión las tareas que Córdoba ha desempeñado para lograr la liberación de secuestrados en manos de las Farc , pues considera que 'hay dudas reales de que su participación por la paz la haga a título personal'. Acerca de la ex ministra de Agricultura Cecilia López, el ex canciller afirma que es una mujer con una larga trayectoria, con iniciativas muy positivas , combativa, y radical en convencimiento de que sus ideas son las correctas.

Castro resalta las capacidades de la senadora, pues considera que a los cargos no debe llegar el género como tal, sino quien merece la posición por su experiencia. 'Recuerdo que cuando aspiró a la consulta del partido Liberal no le fue muy bien, porque se concentró más en el discurso de género que en destacar los programas económicos que hubiera podido desarrollar'. Castro destacó que la formación, tanto en pegrado, postgrados y diplomados, está compuesta en su gran mayoría por mujeres que en el futuro tendrán las competencias para ejercer altos cargos, una capacidad que va más allá de invitar a la participación y que consiste en tomar decisiones relevantes.

Alexandra Moreno Piraquive
Es una abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, y actual presidenta de la comisión segunda del Senado de la República.

Moreno Piraquive nació en Bogotá el 23 de agosto de 1969, y su carrera política inició en el año 2000 cuando emprendió junto con Carlos Alberto Baena la fundación de movimiento MIRA.

Sus preocupaciones dentro del Senado ha sido la equidad de la mujer, el medio ambiente, y la protección infantil. Sin embargo, también se ha destacado como una parte importante de las comisiones relacionadas con el comercio exterior, ordenamiento territorial y seguimiento al drama humanitario. La abogada ha sido una representante de Colombia en importantes eventos como la III Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la corrupción, GOPAC y EPSAM muestra empresarial de Pymes Argentinas.

Piedad Córdoba
La abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ex senadora colombiana Piedad Córdoba nació en la capital de Antioquia el 25 de enero de 1955.

Pese a haber realizado sus estudios en universidades tradicionalmente conservadoras, Córdoba siempre ha mantenido un carácter progresista y liberal en su vida política, la cual inició al lado del dirigente William Jaramillo entre 1984 y 1986, cuando desarrolló su primer cargo público como subcontralora municipal en Medellín.

Su ingreso a las funciones legislativas se dio en 1992, cuando formó parte de la Cámara de Representantes, posición de la cual fue escalando hasta posesionares como Senadora en 1994, y en la que fue elegida hasta 2010.

Tras su destitución, ha ejercido un papel esencial en las intermediaciones con grupos guerrilleros para lograr la liberación de secuestrados.

Cecilia López Montaño
La economista y senadora del partido Liberal Cecilia López Montaño nació en Bogotá el 18 de abril de 1942, pero es reconocida como barranquillera de formación; tanto, que se le conoce como `La niña Ceci`. Ha enfocado su carrera a la igualdad de condiciones en el país, en especial de la equidad de género.

Durante su carrera política López ha sido embajadora de los países bajos, directora del programa de empleo Cepal, y encargada de del ISS. También fue ministra de Medio Ambiente entre 1994 y 1996, cargo que le brindó la experiencia necesaria para ejercer como ministra de Agricultura en el periodo siguiente. La senadora ha dedicado cerca de 20 años a la política nacional y en lo que respecta a la rama legislativa, celebra el logro de haber radicado su proyecto de ley de transformación social. Su labor como congresista ha sido reconocida por los medios de comunicación RCN y Cambio.

Poder de los tacones va sobre la marcha
Hoy el teatro Colsubsidio será el escenario para que 13 mujeres relaten su experiencia en la gerencia de altos cargos públicos y también en el sector privado. Dicha programación forma parte de los 20 foros que desarrollará LR este año, y que en esta oportunidad se ha denominado El poder de los tacones en el siglo XXI, que se llevará a cabo de 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Entre las invitadas se desatacan la ex ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, la presidenta de Bancamia María Mercedes Gómez, Pilar Castaño y de España, Asunción Soriano Vice presidenta de Inforpress.