Deportes

El precio de $87.201 millones de Wirtz para Liverpool es un impulso inusual para Bayer

Bloomberg

En junio, Wirtz dejó el Bayer Leverkusen para irse al Liverpool, donde comenzará a ayudar al club a defender su campeonato de la Premier League este mes

Bloomberg

Bayer AG recibió un impulso inesperado este verano: la transferencia de alto perfil de la estrella del fútbol Florian Wirtz al Liverpool Football Club por una suma estimada de £116 millones ($87.190 millones).

Normalmente, la propiedad del equipo de fútbol Bayer 04 Leverkusen por parte de Bayer no influye mucho en sus resultados financieros. Sin embargo, esto fue un punto positivo en los resultados del segundo trimestre publicados el miércoles, en medio de los desafíos que enfrenta el conglomerado alemán con su negocio tradicional.

El rendimiento financiero del programa de fútbol se contabiliza en la sección de "conciliación" del balance general de Bayer, según declaró el director financiero, Wolfgang Nickl, en una conferencia telefónica el miércoles. El traspaso de Wirtz ayudó a compensar los mayores gastos que Bayer enfrentó debido a los "programas de incentivos" y las fluctuaciones cambiarias.

“Si tenemos estas transferencias, necesitamos comparar el valor contable con los precios que obtenemos y eso puede llevar a un resultado extraordinario en varios jugadores”, dijo Nickl.

El programa de fútbol generó mucho orgullo corporativo el año pasado al convertirse en el primer equipo en terminar invicto en la Bundesliga alemana. Wirtz, centrocampista ofensivo, fue nombrado jugador del año esa temporada.

En junio, Wirtz, de 22 años, dejó el Bayer Leverkusen para irse al Liverpool, donde comenzará a ayudar al club a defender su campeonato de la Premier League este mes.

En Leverkusen, Bayer presentó resultados dispares, citando la fuerte demanda de nuevos medicamentos contra el cáncer y los riñones y las lentas ventas del herbicida Roundup.

La empresa enfrenta importantes desafíos en sus tres divisiones de negocio. La unidad farmacéutica se enfrenta a la pérdida de patentes de dos de sus medicamentos más populares. La división de ciencias de la agricultura está sumida en litigios masivos en EE.UU. por Roundup y los PCB tóxicos. Mientras tanto, el crecimiento se está desacelerando en el negocio de salud del consumidor, que pronto podría verse aún más afectado por los efectos de los aranceles que aumentan los costos en EE.UU.

Sin embargo, estos problemas suelen estar muy alejados de los altibajos del programa de fútbol. Anteriormente, los directivos de Bayer han declarado que no tienen intención de vender el equipo deportivo para reforzar la liquidez del negocio principal.

Nickl señaló que Wirtz no es el único jugador que influyó en ese efecto. El Liverpool también pagó por el defensa estrella del Bayer Leverkusen, Jeremie Frimpong , por ejemplo.

Tampoco es la primera vez que Bayer ve un aumento en sus ganancias tras perder a un jugador de élite. En 2020, el Chelsea fichó a Kai Havertz, ex estrella del Bayer Leverkusen.

TEMAS


Fútbol - Bayer - Liverpool