Legislación

El presidente Iván Duque pidió que organismos internacionales apoyen

Colprensa

Luis Almagro analizó crisis migratoria venezolana

José David Castilla

El presidente Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron ayer con el objetivo de plantear propuestas para remediar la crisis migratoria venezolana y reducir la violencia contra los líderes sociales.

“Los venezolanos buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país”, declaró Almagro, luego de reunirse con el presidente Duque. El secretario también reconoció que esta crisis humanitaria está afectando a todos los países de la región. Almagro también aplaudió la política de brazos abiertos del país, pero dijo que esta debe ser reestructurada.

Por su parte, el presidente Duque manifestó desde Cartagena que esta crisis es “una preocupación para el sistema interamericano”. Por ese motivo, hizo un llamado a los organismos internacionales para que apoyen económicamente a Colombia en este desequilibrio económico generado por las migraciones masivas. “Este es un problema que se ha escalado y que requiere un apoyo regional”, afirmó el mandatario.

Dentro de la reunión, también se planteó la iniciativa para estructurar una comisión que combata la corrupción trasnacional que se toman cada uno de los países del continente.

De igual forma, trataron el tema de los problemas de violencia contra líderes sociales y la proliferación de los cultivos ilícitos en el país. El presidente Duque declaró que “necesitamos que en los territorios el Estado llegue con la fuerza pública y con el brazo social”. También informó que el Estado debe comprometerse para ratificar y cumplir los compromisos adquiridos con los programas de sustitución de cultivos. Sin embargo, el secretario de la OEA declaró que el Estado debe redoblar sus esfuerzos para erradicar este tipo de cultivos y debe combatir el narcotráfico.

La OEA se comprometió a reestructurar la política regional y combatir la crisis.

TEMAS


Legislación - OEA - Narcotráfico - Colombia - Crisis Venezuela